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CUADERNILLO N°9 CURSOS: 4 A, B, Y C . DOCENTES: BARRAZA PATRICIA, MENDOZA SILVIA, ESQUIVEL ANA

 

DOCENTES: ESQUIVEL ANA, MENDOZA SILVIA, BARRAZA PATRICIA.

LUNES 31/8     CUADERNILLO N°9                           

Prácticas del lenguaje

Hoja 1

                                              La poesía.

 

Tintineo

En un caracol vacío 

un fantasma se hospedó,

era un huésped muy pequeño,

leve como el algodón.

Un pedacito de luna

le sirviera de edredón,

pétalos de clavelina

de sombrero explorador.

Cuando la lluvia caía

tintineaba el caracol

y el fantasma, gota a gota,

inventaba una canción.

La canción llegó a la arena

y el viento se la llevó,

llenó sus notas de vuelo,

llenó sus letras de sol,

y la trajo hasta la casa

tan pequeño donde estoy

ovillando hilos de espera,

Adentro de un caracol.

                                      María Cristina Ramos

 

 HOJA N°2

Observen con atención el texto, de como esta escrito, ¿Es posible darse cuenta de que un texto es un poema con solo mirarlo?

¿Qué sintieron al leer las poesías?

¿A qué tema se refiere la poesía? ¿Qué expresa?

¿Qué sentimientos y emociones se transmiten en la poesía?

 

Expliquen el significado que tienen para ustedes esta estrofa.

En un caracol vacío                          ……………………………………………..

Un fantasma se hospedó                ………………………………………………

Era un huésped muy                        ………………………………………………

Pequeño                                              ………………………………………………

Leve como un algodón.                   ……………………………………………….

Marcar en el texto las partes de una poesía, le dejamos un ejemplo a continuación.



HOJA N°3                                                         

    CIENCIAS SOCIALES

1)      OBSRVAR EL VIDEO: La asombrosa excursión de Zamba a los pueblos originarios Canal Pakapaka PUEBLO GUARANI                                                  https://www.youtube.com/watch?v=3icqv68VaGY

    2)  LUEGO DE VER EL VIDEO, LEAN EL SIGUIENTE TEXTO PARA CONOCER MÁS ACERCA DE                                     LOS PUEBLOS ORIGINARIOS:

                                                 LOS AGRICULTORES DEL NORDESTE  

En el nordeste de la actual Argentina y el delta del Paraná Vivian los GUARANIES. Este pueblo cultivaba maíz, zapallo, mandioca y batata en medio de la selva. ¿Sabes cómo lo hacían?  En primer lugar, los hombres quemaban una parte de la selva   y luego, con palo cavador, agujereaban el suelo para poner las semillas. Esta forma de agricultura se llama ROZA y QUEMA.                                     Los guaraníes eran buenos pescadores. Sus viviendas tenían la particularidad de ser enormes casas construidas con palos, barro y techos de paja, y se llamaban MALOCAS. En ellas vivían varias familias unidas por parentesco. Guardaban los alimentos en vasijas de cerámicas. Cuando la arcilla aún estaba fresca, le hacían marcas y grabados con los dedos para decorarlas. Usaban también cestos confeccionados con hojas de palmeras. En el norte de la actual provincia de Buenos Aires a orillas del rio Paraná, vivían los CHANÁ-TIMBÚES, un pueblo agricultor cazador y pescador.

EL MATE, UN INVENTO DE LOS GUARANIES

La costumbre de tomar mate fue establecida por los guaraníes. Para prepararlo, primero tostaban las hojas de yerba mate. Después, las molían en un mortero y las palían dentro de una calabaza ahuecada. Por último, le echaban agua (caliente o fría) y lo sorbían con la ayuda de una cañita hueca, del mismo modo en que hoy se usa la bombilla.

ACTIVIDADES:

3) En el mismo mapa de la república argentina que utilizaron para ubicar a LOS QUERANDIES y LOS PAMPAS, ahora ubica a LOS GUARANIES Y    LOS CHANÁ –TIMBÚES.

4) CADA UNA DE LAS SIGUIENTES ORACIONES CONTIENE UNA O MÁS   PALABRAS INCORRECTAS.EN CADA CASO, TÁCHENLA     Y    REEMPLÁCELA POR LA QUE CORRESPONDA.

A) Las viviendas de los guaraníes reciben el nombre de toldos.

B) Para cultivar, los chaná-tambúes utilizaban el sistema de roza   y quema.

 

 

 

 

HOJA N°4

                                              

    CIENCIAS NATURALES

 

Ø  LOS SERES VIVOS: ¿QUÉ SIGNIFICA CLASIFICAR?

CLASIFICAR es ordenar un grupo de elementos de una determinada manera. Por ejemplo, las mascotas de MATIAS pueden agruparse en plantas y animales teniendo en cuenta, por ejemplo, que las plantas producen sus propios alimentos nutrientes y los animales  comen. Entonces, para clasificar; el primer paso es observar con atención los elementos y encontrar qué características tienen en común, y qué características son diferentes .Cuando realizamos un ordenamiento así estamos empleando CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN.

Un conjunto de elementos puede ordenarse De acurdo con distintos CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN. Este grupo de botones, por ejemplo, puede clasificarse por color, tamaño, forma y  material.

 

 

Ø  CLASIFICAR  SERES VIVOS

Así como podemos clasificar objetos, por ejemplo; según el material con que han sido fabricados (plástico, metal o cerámicas) podemos clasificar a los seres vivos según el modo  en qué se alimentan.

1) OBSERVEN LAS  SIGUIENTES IMAGENES

-¿Cómo clasificarían ustedes estas imágenes? -¿Qué características comparten  todos los integrantes de este  grupo? -En qué se diferencian? Todos  los integrantes de este grupo son seres vivos; todos a diferencia de esa materia inerte, realizan los procesos vitales como respirar y nutrirse. Sin embargo, estos seres vivos son distintos entre sí. El LEOPARDO se alimenta de gacelas, EL CARDENAL de granos, EL HONGO de la madera del árbol y LA PLANTA produce su propio nutriente. Casi todos pueden ser observados a simple vista menos LAS BACTERIAS, que son tan pequeñas que solo podemos verlas formando un conjunto de millones de ellas llamado COLONIA. Para observar unas pocas bacterias necesitamos un instrumento especial: EL MICROSCOPIO.

 

HOJA N°5

    LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Una forma de clasificar a los seres vivos es según su tamaño y  su modo de nutrirse. Como resultado de esta clasificación, hay cuatro grandes grupo: PLANTAS, ANIMALES, HONGOS Y MICROORGANISMOS.

 




ACTIVIDADES:

1)      DEFINAN la palabra CLASIFICAR

2)      COMPLETEN con  la palabra que corresponda a cada definición

A)_________________proceso de agrupar elementos de acuerdo con cierto criterio.

B) ________________grupo de seres vivos que, por ser tan pequeños, no pueden verse a               simple vista.

C)______________grupo de seres vivos que se alimentan de otros organismos.

D)________________grupo de seres vivos descomponedores.

 

HOJA N°6

MATEMÁTICA

1.       En el acuario de Sandra hay 9 peces; en el de Alonso hay dos veces el número de peces que hay en el acuario de Sandra. ¿Cuántos peces tiene el acuario de Alonso?       


2.     En un salón hay 2 filas de carpetas. Si cada fila tiene 8 carpetas, ¿cuántas carpetas hay en el salón?


3.    Antonio tiene 3 grupos de 10 bolitas cada uno. ¿Cuántas bolitas tiene Antonio?

 

 

                                                                                                                     

                                                                                                                                                                                                 HOJA N°7                                                                                                                                                

4.     Ls lápices se empaquetan en cajas de 12 unidades. ¿Cuántos lápices hay en 4 cajas?


 

5.     La montaña rusa tiene 14 carritos, cada uno para 5 personas. ¿Cuántas personas pueden subir a la vez?

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

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