DOCENTES:
ESQUIVEL ANA, MENDOZA SILVIA, BARRAZA PATRICIA.
LUNES
31/8 CUADERNILLO N°9
Prácticas
del lenguaje
Hoja 1
La poesía.
Tintineo
En un caracol vacío
un fantasma se hospedó,
era un huésped muy pequeño,
leve como el algodón.
Un pedacito de luna
le sirviera de edredón,
pétalos de clavelina
de sombrero explorador.
Cuando la lluvia caía
tintineaba el caracol
y el fantasma, gota a gota,
inventaba una canción.
La canción llegó a la arena
y el viento se la llevó,
llenó sus notas de vuelo,
llenó sus letras de sol,
y la trajo hasta la casa
tan pequeño donde estoy
ovillando hilos de espera,
Adentro de un caracol.
María
Cristina Ramos
HOJA N°2
Observen con
atención el texto, de como esta escrito, ¿Es posible darse cuenta de que un
texto es un poema con solo mirarlo?
¿Qué
sintieron al leer las poesías?
¿A qué tema
se refiere la poesía? ¿Qué expresa?
¿Qué
sentimientos y emociones se transmiten en la poesía?
Expliquen el
significado que tienen para ustedes esta estrofa.
En un caracol vacío ……………………………………………..
Un fantasma se hospedó ………………………………………………
Era un huésped muy ………………………………………………
Pequeño ………………………………………………
Leve como un algodón. ……………………………………………….
Marcar en el texto las partes de una poesía, le dejamos un
ejemplo a continuación.
HOJA N°3
CIENCIAS
SOCIALES
1)
OBSRVAR EL VIDEO: La asombrosa
excursión de Zamba a los pueblos originarios Canal Pakapaka PUEBLO GUARANI
https://www.youtube.com/watch?v=3icqv68VaGY
2) LUEGO DE VER EL VIDEO, LEAN EL SIGUIENTE
TEXTO PARA CONOCER MÁS ACERCA DE LOS
PUEBLOS ORIGINARIOS:
LOS AGRICULTORES DEL NORDESTE
En el nordeste de la actual Argentina y el delta del Paraná
Vivian los GUARANIES. Este pueblo cultivaba maíz, zapallo, mandioca y batata en
medio de la selva. ¿Sabes cómo lo hacían?
En primer lugar, los hombres quemaban una parte de la selva y luego, con palo cavador, agujereaban el
suelo para poner las semillas. Esta forma de agricultura se llama ROZA y
QUEMA.
Los guaraníes eran buenos pescadores. Sus viviendas tenían la
particularidad de ser enormes casas construidas con palos, barro y techos de
paja, y se llamaban MALOCAS. En ellas vivían varias familias unidas por
parentesco. Guardaban los alimentos en vasijas de cerámicas. Cuando la arcilla
aún estaba fresca, le hacían marcas y grabados con los dedos para decorarlas.
Usaban también cestos confeccionados con hojas de palmeras. En el norte de la
actual provincia de Buenos Aires a orillas del rio Paraná, vivían los
CHANÁ-TIMBÚES, un pueblo agricultor cazador y pescador.
EL MATE, UN INVENTO DE LOS GUARANIES
La costumbre de tomar mate fue establecida por los
guaraníes. Para prepararlo, primero tostaban las hojas de yerba mate. Después,
las molían en un mortero y las palían dentro de una calabaza ahuecada. Por
último, le echaban agua (caliente o fría) y lo sorbían con la ayuda de una
cañita hueca, del mismo modo en que hoy se usa la bombilla.
ACTIVIDADES:
3) En el mismo mapa de la república argentina que utilizaron
para ubicar a LOS QUERANDIES y LOS PAMPAS, ahora ubica a LOS GUARANIES Y LOS CHANÁ –TIMBÚES.
4) CADA UNA DE LAS SIGUIENTES ORACIONES CONTIENE UNA O
MÁS PALABRAS INCORRECTAS.EN CADA CASO,
TÁCHENLA Y REEMPLÁCELA POR LA QUE CORRESPONDA.
A) Las viviendas de los guaraníes reciben el nombre de
toldos.
B) Para cultivar, los chaná-tambúes utilizaban el sistema de
roza y quema.
HOJA N°4
CIENCIAS
NATURALES
Ø LOS
SERES VIVOS: ¿QUÉ SIGNIFICA CLASIFICAR?
CLASIFICAR es ordenar un grupo de
elementos de una determinada manera. Por ejemplo, las mascotas de MATIAS pueden
agruparse en plantas y animales teniendo en cuenta, por ejemplo, que las
plantas producen sus propios alimentos nutrientes y los animales comen. Entonces, para clasificar; el primer
paso es observar con atención los elementos y encontrar qué características
tienen en común, y qué características son diferentes .Cuando realizamos un
ordenamiento así estamos empleando CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN.
Un conjunto de elementos puede ordenarse De acurdo con
distintos CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN. Este grupo de botones, por
ejemplo, puede clasificarse por color, tamaño, forma y material.
Ø CLASIFICAR SERES VIVOS
Así como podemos clasificar objetos, por
ejemplo; según el material con que han sido fabricados (plástico, metal o
cerámicas) podemos clasificar a los seres vivos según el modo en qué se alimentan.
1) OBSERVEN LAS SIGUIENTES IMAGENES
-¿Cómo clasificarían ustedes estas imágenes? -¿Qué
características comparten todos los
integrantes de este grupo? -En qué se
diferencian? Todos los integrantes de
este grupo son seres vivos; todos a diferencia de esa materia inerte, realizan
los procesos vitales como respirar y nutrirse. Sin embargo, estos seres vivos
son distintos entre sí. El LEOPARDO se alimenta de gacelas, EL CARDENAL de
granos, EL HONGO de la madera del árbol y LA PLANTA produce su propio
nutriente. Casi todos pueden ser observados a simple vista menos LAS BACTERIAS,
que son tan pequeñas que solo podemos verlas formando un conjunto de millones
de ellas llamado COLONIA. Para observar unas pocas bacterias necesitamos un
instrumento especial: EL MICROSCOPIO.
HOJA N°5
LA
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Una forma de clasificar a los seres vivos es según su
tamaño y su modo de nutrirse. Como
resultado de esta clasificación, hay cuatro grandes grupo: PLANTAS, ANIMALES,
HONGOS Y MICROORGANISMOS.
ACTIVIDADES:
1)
DEFINAN la palabra CLASIFICAR
2)
COMPLETEN con
la palabra que corresponda a cada definición
A)_________________proceso de agrupar
elementos de acuerdo con cierto criterio.
B) ________________grupo de seres vivos
que, por ser tan pequeños, no pueden verse a simple vista.
C)______________grupo de seres vivos que se
alimentan de otros organismos.
D)________________grupo de seres vivos
descomponedores.
HOJA N°6
MATEMÁTICA
1. En el
acuario de Sandra hay 9 peces; en el de Alonso hay dos veces el número de peces
que hay en el acuario de Sandra. ¿Cuántos peces tiene el acuario de Alonso?
2. En un
salón hay 2 filas de carpetas. Si cada fila tiene 8 carpetas, ¿cuántas carpetas
hay en el salón?
3. Antonio tiene 3 grupos de 10 bolitas cada uno. ¿Cuántas bolitas tiene Antonio?
HOJA N°7
4. Ls
lápices se empaquetan en cajas de 12 unidades. ¿Cuántos lápices hay en 4 cajas?
5. La
montaña rusa tiene 14 carritos, cada uno para 5 personas. ¿Cuántas personas
pueden subir a la vez?
Comentarios
Publicar un comentario