Ir al contenido principal

ACTIVIDAD 5° A-B-C

 

MATEMÁTICA

 

CUERPOS GEOMÉTRICOS

1)                  OBSERVANDO LA IMAGEN DE ABAJO, BUSQUEN CUERPOS QUE CUMPLAN CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:



              COMPLETEN SEGÚN CORRESPONDA:

 

A- TODAS SUS CARAS SON IGUALES ...................


B-SOLO UNA CARA ES CUADRADA.............................


C-TIENE MÁS DE 6 VÉRTICES.............


D-UN PAR DE CARAS PARALELAS....................


E-CARAS TRIANGULARES QUE SE UNEN EN UN VÉRTICE........


F-PUEDE RODAR ...........


2_ ESTAS SON LAS PISTAS QUE ANOTÓ UN CHICO DE 5TO GRADO:  


 

*TIENE VÉRTICES

*  SUS CARAS NO SON TODAS IGUALES, ALGUNAS SÍ Y OTRAS NO.

*  TIENE 8 ARISTAS

*LA SOMBRA QUE PROYECTA ES LA DE UN CUADRADO

 

 

 

 

 

 





SEGÚN LA PISTA ANTERIOR… ¿ QUÉ CUERPO GEOMÉTRICO ES?__________


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

La crónica periodística

 

La crónica periodística es un tipo de redacción dentro de la rama del periodismo literario, se caracteriza por relatar los hechos de un acontecimiento de manera ordenada y muy detallada. En pocas palabras, relata los hechos de manera cronológica, como contando una historia.

Según el tema que traten, las crónicas puede ser: deportivas, policiales, políticas, sociales o de viajes.


CÓMO SE ESTRUCTURA UNA CRÓNICA?

 

Generalmente se inicia con la descripción de la situación significativa (la que hizo o hace noticia), de esa manera causa mayor expectativa. Luego se van desarrollando los hechos de manera ordenada y secuencial para finalmente terminar en una conclusión u opinión sobre los mismos.

CARACTERÍSTICAS DE LA CRÓNICA PERIODÍSTICA

  • Se dirige a un público amplio: las crónicas están destinadas generalmente a un público numeroso interesado en conocer los eventos que se narran. 
  • Es un relato: narra en forma detallada y secuencial un suceso determinado... 
  • Está escrita en un lenguaje sencillo: La crónica debe estar redactado en un lenguaje accesible para toda clase de lector, aunque la crónica periodística especializada (música, teatro, arte) puede contener términos más específicos. 
  • Abarca diversidad de temas: desde sociales, políticos, económicos, policiales, deportivos, etc.
  • Es minuciosa en su descripción: debe procurarse relatar sin perder detalle alguno.
  • Está escrita por un testigo presencial: la crónica se basa en la experiencia personal, de ahí que quien la escriba debe estar presente en los hechos y hacer investigación.

 

ACTIVIDAD

LEER LA SIGUIENTE CRÓNICA PERIODÍSTICA. LUEGO RESPONDE:

1)    ¿Quien es el protagonista de esta crónica?

2)    ¿Dónde ocurren los hechos?

3)    ¿Cuál es el reclamo o tema central que se relata?

4)    ¿A qué conclusión se logra arribar respecto del tema en cuestión?

             5) ¿Qué tipo de crónica es?  (Deportivas, policiales, políticas, sociales o de viajes).

Reclamo unánime por seguridad

Judiciales no escapa a la realidad que se vive en las calles de la ciudad. Los robos y asaltos preocupan en la zona y constituyen un reclamo generalizado.

La historia de Jorge Elvio Paredes conmueve. Tiene 67 años, y un rostro que denota cansancio. Es que trabaja de lunes a lunes, “más horas que cuando estaba en actividad”. Es que la jubilación que cobra no alcanza y tiene que rebuscárselas de alguna manera. Junto a su esposa atiende un almacén en la esquina de French y General Paz.

El negocio de este matrimonio no tiene lujos. Es muy sencillo, de dimensiones muy pequeñas. Sin embargo, varios fueron los asaltos que tuvieron que afrontar a lo largo de los últimos años. Ésa es la explicación del porqué, don Paredes atiende hace tiempo detrás de las rejas

Fuimos víctimas de la inseguridad de las peores formas posibles. A mí me pusieron un arma en la cabeza y a uno de mis hijos un cuchillo en el cuello. Siete veces pasé por un hecho de inseguridad, por eso ya no abro las puertas del negocio a cualquiera”, cuenta el hombre. Sobre la realización de las denuncias advirtió que siempre las hizo en la seccional 8va. de Policía pero la última experiencia no fue buena. “La última vez que fui a hacer la denuncia daban vuelta para tomármela. Logré que lo hicieran, y cuando la leo resulta que habían puesto otro año. Encima que uno viene de sufrir un robo, debe aguantar maltrato. Todavía no me dieron copia de la denuncia, y eso que fue hace varios meses”.

Jorge Elvio Paredes alzó la voz para reclamar seguridad, pero se trata de un reclamo unánime, ya que si bien aumentaron los patrullajes en la zona, los actos delictivos siguen teniendo lugar y no merman. “Los chicos malos deambulan todo el día y no pierden la oportunidad de hacer de las suyas... ¿qué les vamos a hacer?”, refiere este jubilado que todos los días se levanta a las cinco de la mañana para preparar, entre otras cosas, alfajores de maicena con dulce de leche que luego vende a 3 pesos.

“Cuando era joven trabajaba de viajante por el interior de la provincia. Andaba mucho, pero los viernes ya estaba en casa y no me iba hasta el lunes. Ahora, con 67 años, no tengo fines de semana. Trabajo todos los días, desde muy temprano, para pagar impuestos y vivir el día a día. Mientras tanto, los chicos malos ganan más que yo”, dice resignado.

Alejandro González también es vecino y comerciante de barrio Judiciales. Su almacén queda sobre calle French, a unos 200 metros del que tiene Paredes. A él también le preocupa el tema de la inseguridad, aunque según su parecer “ahora el barrio está más tranquilo”. “Acá el mayor problema es que no hay prevención. Judiciales es un barrio donde todos nos conocemos. El tema no es acá, sino en los asentamientos aledaños donde permanentemente hay gente nueva y que vienen a este sector a cometer ilícitos”, señaló.

 

 

CIENCIAS NATURALES

 

LOS ESTADOS DE LA MATERIA:

 

SOLIDO: La materia en estado sólido, como el hielo, tiene una forma propia y ocupa siempre el mismo espacio, es decir, mantiene el volumen.

Los sólidos presentan propiedades específicas:

    - Elasticidad o maleabilidad: Un sólido recupera su forma original cuando es deformado. Un resorte es un objeto en que podemos observar esta propiedad.

 

     -Fragilidad: Un sólido puede romperse en muchos pedazos (quebradizo).

       -Dureza: hay sólidos que no pueden ser rayados por otros más blandos. El diamante es un sólido con dureza elevada.

 

LÍQUIDO: La materia en estado liquido, como el agua que bebemos ,no tiene forma propia,  si no que se adapta a la del recipiente que la contiene, pero mantiene su volumen.

 

GASEOSO: La materia en estado gaseoso, como el vapor de agua, no tiene forma propia y tampoco mantiene su volumen. Su forma se adapta al recipiente que lo contiene.

 

LOS CAMBIOS DEL ESTADO DE LA MATERIA:


FUSIÓN: Es el paso de sólido a líquido, como cuando al aumentar  la temperatura se funde un cubito de hielo y se convierte en agua.

EVAPORACIÓN O VAPORIZACIÓN: Es el paso de líquido a gas. También ocurre cuando aumenta la temperatura. Si ocurre a cualquier temperatura se llama evaporación. Es el caso de la ropa tendida cuando se seca.

La ebullición es un caso especial de evaporación. En la ebullición, el paso de líquido a gas ocurre a una temperatura determinada y en toda la masa del líquido, como por ejemplo, cuando hierve el agua de un recipiente.

CONDENSACIÓN: Es el paso de gas a líquido, como cuando el vapor de agua se transforma en gotitas de agua en un cristal por un descenso de la temperatura.

  SOLIDIFICACIÓN: Es el paso de líquido a sólido. Por ejemplo , cuando el agua se enfría y se transforma en hielo



ACTIVIDAD

1)    Nombrar dos ejemplos de solidos que cumplan con la propiedad de elasticidad, dos que cumplan con la propiedad  de fragilidad y dos con la propiedad de dureza.

2)    Coloca V ( verdadero)o  F (falso) según corresponda y justifica tu respuesta.

a)    El paso de estado gaseoso a liquido  se denomina solidificacion……….

b)    Un trozo de chocolate que se derrite en leche pasa de estado solido a liquido……

c)    La evaporacion es el proceso por el cual un liquido se transforma en solido……

d)    La fragilidad es la propiedad que me indica que un material solido puede romperse …….

 

3)      Piensa un ejemplo de para los siguientes cambios de estado: fusion- ebullicion y solidificacion. Luego dibujalos.

 

CIENCIAS SOCIALES

                                                                EL CLIMA

LEÉ CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO :


ACTIVIAD:

 1_ ¿QUÉ ES EL CLIMA? ¿POR QUÉ EN ARGENTINA EXISTEN DIFERENTES CLIMAS?

2_ ¿QUÉ ES LA TEMPERATURA? EXPLICA LOS DIFERENTES CLIMAS.

3_ IDENTIFICÁ CON H  EL CLIMA HÚMEDO, CON S EL SEMIÁRIDO Y CON A EL ÁRIDO.

A-    PRECIPITACIONES ANUALES DE 220 MM......

B-    PRECIPITACIONES ANUALES DE 700 MM......

C-    PRECIPITACIONES ANUALES DE 980 MM......

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea de inglés 5°C

Hi kids! We are going to study the numbers! Para recordar: 1) Complete with the correct numbers: (Completar con los números correctos):

BIENVENIDOS.

Bienvenidos a la página de la Escuela N°45- Marcos Sastre. Este será nuestro medio de comunicación entre escuela y comunidad educativa, donde se transmitirán las actividades correspondientes a cada año, durante la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional.  Pedimos que las consultas e inquietudes relacionadas a las actividades, se realicen en la sección de comentarios, que podrán encontrar al final de cada posteo. Recordamos: cuidarse es cuidar a todos. Muchas gracias. Saluda atentamente EPN°45.