CUADERNILLO DE 4 A B Y C. FECHA VIERNES 7 DE AGOSTO. DOCENTES: BARRAZA PATRICIA, ESQUIVEL ANA Y MENDOZA SILVIA
CUADERNILLO SEMANAL
DOCENTES:
MENDOZA SILVIA
BARRAZA PATRICIA
ESQUIVEL ANA
CURSOS: 4 A, B ,C
ÁREAS:
· MATEMÁTICA
· PRACTICAS DEL LENGUAJE
· CIENCIAS SOCIALES
· CIENCIAS NATURALES
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
PARA INFORMARSE
LA HISTORIETA Y LA DESCRIPCIÓN.
EN LA CLASE ANTERIOR LA MAESTRA PIDIÓ
QUE REALICEN UNA HISTORIETA BASADA EN SUS VACACIONES DE INVIERNO. UTILIZANDO
LOS MATERIALES QUE CADA UNO ELEGÍA. SE PODÍA HACER CON LA AYUDA DE LA FAMILIA,
CADA UNO APORTANDO SUS IDEAS, O SI BIEN TAMBIÉN PODÍAN HACERLO SOLOS.
¿Qué es una historieta?
Las historietas son textos combinados
con imágenes que van contando una historia, están conformados por cuadros que
se denominan viñetas, en cada uno se cuenta una parte de la historia, estas vienen
con unos globos, esos globos según la forma representan diferentes
significados, veamos los siguientes ejemplos.
En las historietas podemos poner incluso representaciones de
sonidos estas son llamadas onomatopeyas, veamos los ejemplos:
Actividades:
1-
Vamos a señalar en el siguiente ejemplo las partes de una
historieta.
TRABAJAMOS
CON LA TABLA PICTAGORICA
1-
4 PEQUEÑOS INDIOS FUERON A PESCAR AL RIO Y CADA UNO PESCO 5
PECES.
¿CUANTOS
PECES TENIAN EN TOTAL?
1-
EN UN PUEBLO INDIGENA
FABRICABAN 10 VASIJAS DE ARCILLA POR SEMANA. ¿CUANTAS VASIJAS FABRICABAN AL
MES?
1- Observen el siguiente dibujo y pinten según el color que corresponda a cada resultado
CIENCIAS NATURALES
Se llama RECURSO
NATURAL a cualquier componente de la naturaleza que las personas usan para
satisfacer sus necesidades. Algunas de esas necesidades son alimentos, las
vestimentas, la vivienda y el transporte.
Las personas
siempre dependieron del suelo para obtener sus alimentos.
Los primeros
pueblos comían frutos y semillas de las plantas que crecían espontáneamente
(AGRICULTURA). Cuando estos se agotaban, la gente tenía que trasladarse a otros
lugares para encontrar nuevos frutos y semillas.
También
aprendieron a domesticar animales (GANADERÍA).
A medida que
se desarrolló la agricultura fueron inventándose herramientas para hacer más
fácil el trabajo.
Los
adelantos tecnológicos permitieron aumentar el rendimiento del suelo para
obtener mayor cantidad de alimentos. Sin embargo, también ocasionan un rápido
deterioro del suelo.
Es
importante que la humanidad desarrolle métodos para prevenir los daños sobre
los recursos de los que dispone.
ACTIVIDADES:
1)LEER EL TEXTO CON ATENCIÓN
2) TODOS LOS
MATERIALES DE LA COLUMNA DE LA IZQUIERDA SE OBTIENEN SUELO.
UNAN CADA UNO
CON EL PRODUCTO QUE SE FÁBRICA A PARTIR DE ÉL.
-ALUMINIO - PAN
-LANA - QUESO
-TRIGO -REMERA
-MADERA -PULÓVER
-ALGODÓN - CACEROLA
-LECHE - PAPEL
CIENCIAS SOCIALES
Los pueblos que
habitaban el actual territorio argentino.
En nuestro territorio existieron distintas sociedades
indígenas antes de que llegaran los europeos.
Estos grupos ocuparon diferentes regiones. Se organizaron
socialmente y crearon sus propias culturas. Algunos de ellos fueron, sobre
todo, cazadores y recolectores. Los que se asentaron en un lugar, en algunos
casos, vivieron solo en ambientes rurales; en otros fundaron ciudades.
Los antiguos pobladores de las pampas.
En la zona pampeana, formada por las actuales provincias de
Buenos Aires, este de la Pampa, Sur de Córdoba y sur de Santa Fe, habitaron
varios grupos indígenas; LOS QUERANDÍES, LOS TEHUELCHES Y LOS PAMPAS. Todos
ellos fueron cazadores y recolectores, por lo que se trasladaban de un lugar a
otro siguiendo el rastro que dejaban los animales. Estas sociedades se
alimentaban, sobre todo, de los guanacos, venado y ñandúes que cazaban con
boleadoras, arcos y flechas.
De ellos utilizaban los cueros y obtenían lo necesario para
fabricar sus propias ropas, y con los huesos confeccionaban utensilios, los
querandíes, además, se dedicaban a la caza marina, y a la caza de ciervos y
nutrias n las zonas cercanas a los ríos. También se alimentaban con la
vegetación comestible de los lugares en los cuales se asentaban.
Como estos pueblos eran nómades, no podían, tener viviendas
fijas, por lo que, en general, Vivian en toldos, que cubrían con grasa para que
no pasaran las lluvias. De este modo, podían desarmar y armar los toldos cada
vez que necesitaban trasladarse.
Luego de la
lectura del texto, vamos a responder las siguientes preguntas.
·
¿Cuáles fueron las características de los
habitantes de las pampas?
·
¿Qué pueblos habitaban allí?
·
¿Cómo se relacionaban con el ambiente?
Comentarios
Publicar un comentario