Ir al contenido principal

CUADERNILLO DE 4 A B Y C. FECHA VIERNES 7 DE AGOSTO. DOCENTES: BARRAZA PATRICIA, ESQUIVEL ANA Y MENDOZA SILVIA

 

CUADERNILLO SEMANAL

DOCENTES:

MENDOZA SILVIA

BARRAZA PATRICIA

 ESQUIVEL ANA

 

CURSOS: 4 A, B ,C

ÁREAS:

·    MATEMÁTICA

·    PRACTICAS DEL LENGUAJE

·    CIENCIAS SOCIALES

·    CIENCIAS NATURALES

 

 

 

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

PARA INFORMARSE

LA HISTORIETA Y LA DESCRIPCIÓN.

EN LA CLASE ANTERIOR LA MAESTRA PIDIÓ QUE REALICEN UNA HISTORIETA BASADA EN SUS VACACIONES DE INVIERNO. UTILIZANDO LOS MATERIALES QUE CADA UNO ELEGÍA. SE PODÍA HACER CON LA AYUDA DE LA FAMILIA, CADA UNO APORTANDO SUS IDEAS, O SI BIEN TAMBIÉN PODÍAN HACERLO SOLOS.

¿Qué es una historieta?

Las historietas son textos combinados con imágenes que van contando una historia, están conformados por cuadros que se denominan viñetas, en cada uno se cuenta una parte de la historia, estas vienen con unos globos, esos globos según la forma representan diferentes significados, veamos los siguientes ejemplos.



En las historietas podemos poner incluso representaciones de sonidos estas son llamadas onomatopeyas, veamos los ejemplos:










Actividades:

1-  
Vamos a señalar en el siguiente ejemplo las partes de una historieta.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 MATEMÁTICA

TRABAJAMOS CON LA TABLA PICTAGORICA

1-      4 PEQUEÑOS INDIOS FUERON A PESCAR AL RIO Y CADA UNO PESCO 5 PECES.

¿CUANTOS PECES TENIAN EN TOTAL?



 


 

1-     
EN UN PUEBLO INDIGENA FABRICABAN 10 VASIJAS DE ARCILLA POR SEMANA. ¿CUANTAS VASIJAS FABRICABAN AL MES?

 

 

1-      Observen el siguiente dibujo y pinten   según el color que corresponda a cada resultado

CIENCIAS NATURALES

                    

 

 

 

                                                                           LOS RECURSOS NATURALES

Se llama RECURSO NATURAL a cualquier componente de la naturaleza que las personas usan para satisfacer sus necesidades. Algunas de esas necesidades son alimentos, las vestimentas, la vivienda y el transporte.

Las personas siempre dependieron del suelo para obtener sus alimentos.

Los primeros pueblos comían frutos y semillas de las plantas que crecían espontáneamente (AGRICULTURA). Cuando estos se agotaban, la gente tenía que trasladarse a otros lugares para encontrar nuevos frutos y semillas.

También aprendieron a domesticar animales (GANADERÍA).

A medida que se desarrolló la agricultura fueron inventándose herramientas para hacer más fácil el trabajo.

              

Los adelantos tecnológicos permitieron aumentar el rendimiento del suelo para obtener mayor cantidad de alimentos. Sin embargo, también ocasionan un rápido deterioro del suelo.

Es importante que la humanidad desarrolle métodos para prevenir los daños sobre los recursos de los que dispone.

 

 

ACTIVIDADES:

1)LEER  EL TEXTO CON ATENCIÓN

2) TODOS LOS MATERIALES DE LA COLUMNA DE LA IZQUIERDA SE OBTIENEN SUELO.

 

UNAN CADA UNO CON EL PRODUCTO QUE SE FÁBRICA A PARTIR DE ÉL.

 

-ALUMINIO                            - PAN

-LANA                                     - QUESO

-TRIGO                                     -REMERA

-MADERA                                 -PULÓVER

-ALGODÓN                             - CACEROLA

-LECHE                                   - PAPEL

CIENCIAS SOCIALES

 

Los pueblos que habitaban el actual territorio argentino.

En nuestro territorio existieron distintas sociedades indígenas antes de que llegaran los europeos.

Estos grupos ocuparon diferentes regiones. Se organizaron socialmente y crearon sus propias culturas. Algunos de ellos fueron, sobre todo, cazadores y recolectores. Los que se asentaron en un lugar, en algunos casos, vivieron solo en ambientes rurales; en otros fundaron ciudades.

Los antiguos pobladores de las pampas.

En la zona pampeana, formada por las actuales provincias de Buenos Aires, este de la Pampa, Sur de Córdoba y sur de Santa Fe, habitaron varios grupos indígenas; LOS QUERANDÍES, LOS TEHUELCHES Y LOS PAMPAS. Todos ellos fueron cazadores y recolectores, por lo que se trasladaban de un lugar a otro siguiendo el rastro que dejaban los animales. Estas sociedades se alimentaban, sobre todo, de los guanacos, venado y ñandúes que cazaban con boleadoras, arcos y flechas.

De ellos utilizaban los cueros y obtenían lo necesario para fabricar sus propias ropas, y con los huesos confeccionaban utensilios, los querandíes, además, se dedicaban a la caza marina, y a la caza de ciervos y nutrias n las zonas cercanas a los ríos. También se alimentaban con la vegetación comestible de los lugares en los cuales se asentaban.

Como estos pueblos eran nómades, no podían, tener viviendas fijas, por lo que, en general, Vivian en toldos, que cubrían con grasa para que no pasaran las lluvias. De este modo, podían desarmar y armar los toldos cada vez que necesitaban trasladarse.

Luego de la lectura del texto, vamos a responder las siguientes preguntas.

·         ¿Cuáles fueron las características de los habitantes de las pampas?

·         ¿Qué pueblos habitaban allí?

·         ¿Cómo se relacionaban con el ambiente?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea de inglés 5°C

Hi kids! We are going to study the numbers! Para recordar: 1) Complete with the correct numbers: (Completar con los números correctos):

BIENVENIDOS.

Bienvenidos a la página de la Escuela N°45- Marcos Sastre. Este será nuestro medio de comunicación entre escuela y comunidad educativa, donde se transmitirán las actividades correspondientes a cada año, durante la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional.  Pedimos que las consultas e inquietudes relacionadas a las actividades, se realicen en la sección de comentarios, que podrán encontrar al final de cada posteo. Recordamos: cuidarse es cuidar a todos. Muchas gracias. Saluda atentamente EPN°45.