E.P N° 45 MARCOS SASTRE
Fecha: 21/8/20
CUADERNILLO SEMANAL
DOCENTES:
MENDOZA SILVIA
BARRAZA PATRICIA
ESQUIVEL ANA
CURSOS: 4 A, B ,C
ÁREAS:
· MATEMÁTICA
· PRACTICAS DEL LENGUAJE
· CIENCIAS SOCIALES
· CIENCIAS NATURALES
PRACTICAS DEL LENGUAJE
MATEMÁTICA
PINTEN EL RESULTADO CORRECTO DE CADA
CÁLCULO
CIENCIAS
NATURALES
LOS SERES VIVOS: ¿CÓMO SON LOS SERES VIVOS?
1)
Observen las imágenes del sapo y la roca ,y
luego completen el siguiente cuadro
características |
Sapo |
Roca |
¿Respira? |
|
|
¿Se alimenta? |
|
|
¿Excreta? |
|
|
¿Se reproduce? |
|
|
¿Se mueve? |
|
|
¿Crece? |
|
|
Si en lugar de comparar a un sapo y una roca comparamos un insecto y un terrón de tierra, las respuestas habían sido iguales, positivas para el sapo y el insecto y negativas para la roca y el terrón.
Esto es así porque los seres vivos, también llamados COMPONENTES BIÓTICOS, poseemos todas estas características. Los mohos, por ejemplos, son un grupo que incluyen varias clases de hongos tan pequeños que no podemos verlos a simple vista. Para observarlos necesitamos utilizar microscopio o una lupa. Por eso, son microscópicos. Estos hongos CRECEN formando filamentos de distintos colores y texturas en superficies húmedas y cálidas, se ALIMENTAN de otros seres vivos o partes de ellos y se RTEPRODUCEN muy rápidamente.
A diferencia, en los ambientes hay componentes como la roca y el terrón de tierra que no tienen vida. Son los COMPONENTES ABIÓTICOS (A significa SIN y biótico VIDA) o MATERIA INERTE.
SIETE PROCESOS QUE CARACTERIZAN A LOS
SERES VIVOS
Para diferenciar sencillamente los
componentes abióticos de los seres vivos reconoceremos las funciones vitales
que realizan los organismos el siguiente esquema.
ACTIVIDADES.
1)
Escribí en tu carpeta las respuestas a las
siguientes preguntas.
A)
¿Cuáles son
las características de los seres vivos? Dar un ejemplo de cada
característica
B)
¿Qué significa que los organismos se
desarrollan’
C)
Por qué los seres vivos necesitan nutrirse?
D)
¿Qué
significa que los seres vivos responden a estímulos?
E)
DEFINAN CON SUS PALABRAS:
_componentes bióticos
_componentes
abióticos
Practicas del lenguaje y Ciencias
Sociales
En el
siguiente texto van a encontrar la biografía de san Martín.
José
Francisco de San Martín fue hijo del capitán don Juan de San Martín y de doña
Gregoria Matorras
El
Libertador San Martin nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, que actualmente
forma parte de la provincia argentina de Corrientes.
En
1781, la familia San Martín -el padre, la madre y cinco hijos. Todos
emprendieron viaje a España a fines de 1783, haciéndolo a bordo de la fragata
Santa Balbina. Arribaron al puerto de Cádiz.
En España sirvió en el ejercito español. Estudio y fue
condecorado con grandes honores. Pasaron muchos años decidió volver a América,
ya que extrañaba mucho sus raíces, también viaja con las ideas revolucionarias
de independizar Argentina.
Argentina en esos años era colonia de España. El General
José de san Martin cruza los Andes con su ejercito los granaderos a caballo
para liberar a toda América que era invadida por el ejército realista español.
Nuestro prócer tenía una hija, Merceditas, a la cual le dejo
un hermoso legado, las máximas de San Martin.
Actividades
Luego
de leer con ayuda de un mayor el texto, realicen la siguiente actividad:
Marcar en
un mapa planisferio todos los lugares en donde estuvo nuestro general de San
MARTIN. Pueden hacerlo con puntos de colores o bien escribiendo las iniciales
(S.M)
Elegir
una parte de la biografía y dibujarlo, por ejemplo, si elijen la parte que
vuelve a América, pueden hacer el barco con los tripulantes… les dejo un
ejemplo. Pueden agregarle una frase.
Con la
familia van a leer las máximas, ustedes deberán realizar dos máximas con ayuda
de la familia, por ejemplo, en casa tenemos una y es “NO SER EGOISTA” es un
ejemplo para que tengan una idea. De esta manera les dejan a sus hijos y amigos
una bella enseñanza. Acá abajo les dejo un afiche que se trabajo con otra
escuela en un taller con la familia y alumnos. Desde casa espero sus producciones.
Comentarios
Publicar un comentario