Ir al contenido principal

CUADERNILLO DE 4 A ,B y C. DOCENTES: MENDOZA SILVIA, BARRAZA PATRICIA, ESQUIVEL ANA. FECHA 21/8/20

 

E.P  N° 45  MARCOS SASTRE                                            

 Fecha: 21/8/20

 

 

CUADERNILLO SEMANAL

DOCENTES:

MENDOZA SILVIA

BARRAZA PATRICIA

 ESQUIVEL ANA

 

CURSOS: 4 A, B ,C

ÁREAS:

·    MATEMÁTICA

·    PRACTICAS DEL LENGUAJE

·    CIENCIAS SOCIALES

·    CIENCIAS NATURALES

PRACTICAS DEL LENGUAJE

MATEMÁTICA

 

 

PINTEN EL RESULTADO CORRECTO DE CADA CÁLCULO

Cuadro de texto: PINTO EL DIBUJO SEGÚN EL COLOR QUE LE TOCA A CADA RESULTADO


 

 























                                   CIENCIAS NATURALES

                             LOS  SERES VIVOS: ¿CÓMO  SON LOS SERES VIVOS?

1)      Observen las imágenes del sapo y la roca ,y luego completen  el siguiente cuadro



características

   Sapo

  Roca

¿Respira?

 

 

¿Se  alimenta?

 

 

¿Excreta?

 

 

¿Se reproduce?

 

 

¿Se mueve?

 

 

¿Crece?

 

 



 Si en lugar de comparar a un sapo y una roca comparamos un insecto y un terrón de tierra, las respuestas habían sido iguales, positivas para el sapo y el insecto y negativas para  la roca y el terrón.

Esto es así porque  los seres vivos, también llamados COMPONENTES BIÓTICOS, poseemos todas estas características. Los mohos, por ejemplos, son un grupo que incluyen varias clases de hongos tan pequeños que no podemos verlos a simple vista. Para observarlos necesitamos utilizar microscopio o una lupa. Por eso, son microscópicos. Estos hongos CRECEN formando filamentos de distintos colores y texturas en superficies húmedas y cálidas, se ALIMENTAN de otros seres vivos o partes de ellos y se RTEPRODUCEN muy rápidamente.

A diferencia, en los ambientes hay componentes como la roca y el terrón de tierra que no tienen vida. Son los COMPONENTES ABIÓTICOS (A  significa SIN  y  biótico VIDA)   o MATERIA INERTE.

SIETE PROCESOS QUE CARACTERIZAN A LOS SERES VIVOS

Para diferenciar sencillamente los componentes abióticos de los seres vivos reconoceremos las funciones vitales que realizan los organismos el siguiente esquema.




ACTIVIDADES.

1)      Escribí en tu carpeta las respuestas a las siguientes preguntas.

A)     ¿Cuáles son  las características de los seres vivos? Dar un ejemplo de cada característica

B)      ¿Qué significa que los organismos se desarrollan’

C)      Por qué los seres vivos necesitan nutrirse?

D)     ¿Qué  significa que los seres vivos responden a estímulos?

E)      DEFINAN CON SUS PALABRAS:

_componentes bióticos

_componentes abióticos

 

 

 

Practicas del lenguaje y Ciencias Sociales

En el siguiente texto van a encontrar la biografía de san Martín.

José Francisco de San Martín fue hijo del capitán don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras

El Libertador San Martin nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, que actualmente forma parte de la provincia argentina de Corrientes.

En 1781, la familia San Martín -el padre, la madre y cinco hijos. Todos emprendieron viaje a España a fines de 1783, haciéndolo a bordo de la fragata Santa Balbina. Arribaron al puerto de Cádiz.

En España sirvió en el ejercito español. Estudio y fue condecorado con grandes honores. Pasaron muchos años decidió volver a América, ya que extrañaba mucho sus raíces, también viaja con las ideas revolucionarias de independizar Argentina.

Argentina en esos años era colonia de España. El General José de san Martin cruza los Andes con su ejercito los granaderos a caballo para liberar a toda América que era invadida por el ejército realista español.

Nuestro prócer tenía una hija, Merceditas, a la cual le dejo un hermoso legado, las máximas de San Martin.



Actividades

Luego de leer con ayuda de un mayor el texto, realicen la siguiente actividad:

Marcar en un mapa planisferio todos los lugares en donde estuvo nuestro general de San MARTIN. Pueden hacerlo con puntos de colores o bien escribiendo las iniciales (S.M)

 

Elegir una parte de la biografía y dibujarlo, por ejemplo, si elijen la parte que vuelve a América, pueden hacer el barco con los tripulantes… les dejo un ejemplo. Pueden agregarle una frase.



Con la familia van a leer las máximas, ustedes deberán realizar dos máximas con ayuda de la familia, por ejemplo, en casa tenemos una y es “NO SER EGOISTA” es un ejemplo para que tengan una idea. De esta manera les dejan a sus hijos y amigos una bella enseñanza. Acá abajo les dejo un afiche que se trabajo con otra escuela en un taller con la familia y alumnos. Desde casa espero sus producciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea de inglés 5°C

Hi kids! We are going to study the numbers! Para recordar: 1) Complete with the correct numbers: (Completar con los números correctos):

BIENVENIDOS.

Bienvenidos a la página de la Escuela N°45- Marcos Sastre. Este será nuestro medio de comunicación entre escuela y comunidad educativa, donde se transmitirán las actividades correspondientes a cada año, durante la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional.  Pedimos que las consultas e inquietudes relacionadas a las actividades, se realicen en la sección de comentarios, que podrán encontrar al final de cada posteo. Recordamos: cuidarse es cuidar a todos. Muchas gracias. Saluda atentamente EPN°45.