Ir al contenido principal

ACTIVIDADES 5° A -B - C


         5° A - B -C


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

ACTIVIDAD 1

FORMAS DE COMUNICACIÓN


Piensa y escribe al lado de cada imagen la forma de comunicación (emisor, receptor, mensaje, código). Con respecto al mensaje escribe brevemente que puede estar sucediendo en cada situación. Dibujá cada imagen en tu carpeta.

A)

B)



C)


D)















ACTIVIDAD 2


(copiar en la carpeta el siguiente texto y su título)


¿Qué son las funciones del lenguaje?


Podríamos definir las funciones del lenguaje como los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le da al lenguaje al momento de comunicarse.

 Función apelativa (Se centra en el receptor ya que busca transmitirle una instrucción, un pedido o algo que espera por como respuesta) ej: publicidad

Función informativa (Se centra en el referente y en el contexto ya que es la función que se utiliza para transmitir información objetiva sobre todo lo que nos rodea: los objetos, las personas, los hechos, etc.) ej: diario, texto, libro.

 Función emotiva o expresiva. (Se centra en el emisor ya que pretende comunicar su estado interior (emocional, subjetivo, etc.) ej. Estoy muy enojado con ustedes      

Función poética: (Esta función está orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma, en cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético.) Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios.


Realiza una lectura comprensiva del siguiente texto: (el texto no se copia)


Los animales y su alimentación

Todos los animales se alimentan de plantas o de otros animales. La dieta de un animal depende, justamente, de cómo se alimenta. Según cómo se alimenten, podemos clasificarlos en: carnívoros, herbívoros y omnívoros. Los animales carnívoros son aquellos que se alimentan de otros animales o de parte de ellos, como el perro, la lechuza o el mosquito. Los animales herbívoros son los que se alimentan de plantas o de algunas de sus partes, como el caballo, el loro o el caracol. En cambio, los omnívoros se alimentan tanto de otros animales como de plantas. Dentro de los omnívoros encontramos al ser humano y las gallinas, entre otros. El tipo de alimentación determina el tipo de estructuras que más utilizan para ingerir los alimentos. Como ya mencionamos, entre los seres humanos la dieta más común es la omnívora. Por esa razón, nuestra boca posee distintos tipos de dientes que permiten preparar la comida para ingerirla: los dientes incisivos se utilizan para cortar, los dientes caninos se utilizan para desgarrar, y los premolares y molares, para triturar. Entre algunos animales carnívoros, como el caso de los gatos y los perros, los dientes más desarrollados son los caninos, que utilizan para desgarrar, y los molares, con los cuales pueden triturar los huesos de sus presas. En cambio, un animal herbívoro como una oveja o un caballo tiene los incisivos y los molares más grandes, desarrollados y planos. Con estos dientes pueden triturar las plantas que consumen. En el caso de las aves, que no tienen dientes sino un pico, presenta diferentes formas según el alimento que ingieren. Por ejemplo, hay picos planos como los de los patos que filtran el agua de las lagunas en las que viven. Otros, pueden tener forma de gancho, como las lechuzas que les sirven para desgarrar sus presas. También existen picos más redondeados, como el de las gallinas, que sirven para recoger alimento del suelo: granos, semillas y pequeños animales (insectos, lombrices). En el caso de los animales invertebrados, como los caracoles o los mosquitos que mencionamos, también tienen boca, aunque no tienen ni picos ni dientes. Por el contrario, presentan una gran diversidad de estructuras para alimentarse. Son muy fáciles de observar, solo basta recolectarlos y observarlos con un instrumento como la lupa para verlos en detalle.

    A)  Luego de realizar la lectura del texto, indica que función cumple ( apelativa, informativa, expresiva o poetica). 

    B)  Completa el cuadro extrayendo los datos del texto.

 ALIMENTACIÓN
DIENTES MAS UTILIZADOS
                ANIMAL
CARNÍVORO


HERVIBORO


OMNIVORO



    C)  Si tenés animales en tu casa, piensa según el texto como se alimenta. Sino tenes piensa algún animal y escribe como lo realiza.


MATEMÁTICA

ACTIVIDAD 1

DESCOMPONER LOS SIGUIENTES NÚMEROS UTILIZANDO LOS 1, 10, 100,1.000, 10.000, 100.000 Y 1.000.000




A) 154.840=
B) 2.836.130=
C) 65.071=
D) 503.411=
E) 260.891=
F) 5.204.358=





ACTIVIDAD 2

Multiplicación y división por la unidad seguida de 0

       1   -En una fábrica de golosinas, una máquina empaqueta chupetines en bolsas de                  100 que luego se colocan en cajas, en cada caja entran 36 bolsas.

       a) ¿cuántos chupetines hay en una caja?
       b) Si el camión que reparte, lleva 1000 cajas, cuántos chupetines lleva?

2   -Carlos vende CD y va preparar cajas especiales con capacidad para 10 CD cada       una, tiene 3780 CD

           a) ¿Cuántas cajas necesita?
           b) ¿Y si en cada caja entrarán 100? ¿Y si entran 1000?
           c) ¿Quedarían CD sueltos?


Vamos a comenzar con cálculos

       1)       En una fábrica de pastas se venden ravioles caseros de calabaza a $47 la plancha, si ya recaudaron $1222. ¿Cuantas planchas de ravioles se vendieron?

       2)       En cada plancha entran 32 ravioles. Agustín compro 5 planchas, ¿Cuántos ravioles compro?

3)       La mamá de Francisco quería comprar 4 planchas y tenía $200. ¿Le alcanzó el dinero?

4)       En la fábrica de pastas se prepararon 428 Sorrentino.
     a)       Si en cada caja entran 12 ¿Cuántas cajas completas se pueden armar?
    b)       ¿Cuántos sorrentinos más se necesitan para completar otra caja?




CIENCIAS SOCIALES

LAS REFORMAS BORBÓNICAS


REFORMAS POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS

PARA MEJORAR LA ADMINISTRACIÓN Y LA DEFENSA DE LAS COLONIAS, LOS BORBONES DIVIDIERON EL VIRREINATO DEL PERÚ Y CREARON DOS NUEVOS. EL DE NUEVA GRANADA, CON CAPITAL EN BOGOTÁ -EN 1717- , Y EL RÍO DE LA PLATA, CON CAPITAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES -EN 1776-
EN SU INTERIOR, CREARON LAS INTENDENCIAS, UNA SUBDIVISIÓN TERRITORIAL QUE TENÍA ATRIBUCIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y MILITARES.
FINALMENTE, LA CORONA ESTABLECIÓ UN CONTROL ESTRICTO EN EL NOMBRAMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS. COMENZÓ A PREFERIR A LOS FUNCIONARIOS ESPAÑOLES SOBRE LOS CRIOLLOS, QUE, MUCHAS VECES, DESOÍAN LAS ÓRDENES DEL REY.

REFORMAS ECONÓMICAS

LA CORONA QUERÍA OBTENER MÁS RIQUEZAS DE AMÉRICA. POR ESO CREÓ IMPUESTOS NUEVOS. ADEMÁS, EL SISTEMA DE INTENDENCIASLE PERMITIÓ MEJORAR LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS.
TAMBIÉN MODIFICÓ EL SISTEMA DE IMPUESTOS.
TAMBIÉN MODIFICÓ EL SISTEMA COMERCIAL. PARA EVITAR EL CONTRABANDO, LA CORONA SANCIONÓ EL REGLAMENTO DE COMERCIO LIBRE. ESTA NORMA HABILITÓ PUERTOS NUEVOS Y EL COMERCIO SE INCREMENTÓ. SIN EMBARGO MANTUVO EL MONOPOLIO.

CONSECUENCIAS DE LAS REFORMAS

GRACIAS A LAS REFORMAS, LA CORONA RECUPERÓ EL CONTROL DE SUS COLONIAS, MEJORÓ LA ADMINISTRACIÓN Y AUMENTÓ LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS. SIN EMBARGO, TAMBIÉN GENERÓ UN CONFLICTO CON LOS CRIOLLOS, QUIENES EXIGÍAN PARTICIPAR EN EL GOBIERNO. ESTOS  ADEMÁS  PROVOCARON REBELIONES INDÍGENAS, COMO LA LIDERADA POR TUPAC AMARU EN EL PERÚ Y EL ALTO PERÚ.


LUEGO DE LA LECTURA DEL TEXTO, COPIÁ EN TU LA CARPETA EL TÍTULO Y LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. LUEGO RESPONDELAS.

1_ COMPLETÁ LA SIGUIENTE TABLA:

REFORMAS
ADMINISTRATIVAS

REFORMAS
ECONÓMICAS

     
2_ ¿QUÉ EXIGIAN LOS CRIOLLOS? ¿QUÉ PROVOCÓ?


ACTIVIDAD 2


LA REVOLUCIÓN FRANCESA.


DURANTE EL SIGLO XVII, FRANCIA ERA GOBERNADA POR UNA MONARQUÍA ABSOLUTA. EN ESTE SISTEMA, EL REY EJERCÍA UN PODER TOTAL SOBRE EL REINO.
OTRA CARACTERÍSTICA DE ESTE TIPO DE REINOS ES UQ LA SOCIEDAD ESTABA DIVIDIDA EN ESTAMENTOS: GRUPOS CON DERECHOS Y OBLIGACIONES DIFERENTES. LA NOBLEZA Y EL CLERO TENÍAN PRIVILEGIOS, COMO NO PAGAR IMPUESTOS. EL RESTO DE LA SOCIEDAD, QUE FORMABA EL TERCER ESTADO, TENÍA MÁS OBLIGACIONES Y MES DERECHOS. POR ESO, ENTRE SUS MIEMBROS HABÍA GRAN DESCONTENTO.
CUANDO EN 1789 ESTALLÓ UNA CRISIS ECONÓMICA, EL REY LUIS XVI INTENTÓ AUMENTAR LOS IMPUESTOS. ESTÓ PRODUJO LA OPOSICIÓN DE GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD.
EN CONSECUENCIA, EL 14 DE JULIO DE 1789, EL PUEBLO FRANCÉS INICIÓ UNA REVOLUCIÓN EN CONTRA DE LOS PRIVILEGIOS DE LA NBOBLEZA Y EL CLERO.
EN LOS AÑOS SIGUIENTES, LA REVOLUCIÓN SANCIONÓ LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, QUE ESTABLECÍA QUE TODAS LAS PERSONAS ERAN LIBRES E IGUALES. TAMBIÉN AFIRMABA LA SOBERANÍA POPULAR, SEGÚN LA CUAL EL ORIGEN DEL PODER DE LAS AUTORIDADES PROVENÍAN DEL PUEBLO. FINALMENTE, ESTABLECIÓ UN GOBIERNO REPUBLICANO. FRANCIA DEBIÓ ENFRENTAR A LOS DEMÁS REINOS DE EUROPA, QUE REQUERÍAN EVITAR QUE LA REVOLUCIÓN SE PROPAGARA EN SUS PAÍSES.



LUEGO DE LA LECTURA. COPIÁ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CARPETA Y RESPONDELAS. NO TE OLVIDES DE COLOCAR EL TÍTULO.


1_ DEFINÍ: MONARQUIA ABSOLUTA- ESTAMENTOS
2_ ¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAJO LA CRISIS ECONÓMICA?
3_ ¿QUÉ SANCIONÓ LA REVOLUCIÓN? EXPLICAR.





CIENCIAS NATURALES


LOS MICROORGANISMOS A NUESTRO ALREDEDOR
                                                                                                                                                                                                                                                        
    MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS

SI BIEN EXISTEN MICROORGANISMOS RESPONSABLES DE CAUSAR ENFERMEDADES, LA GRAN MAYORÍASON INOFENSIVOS PARA LOS SERES HUMANOS E, INCLUSO, SON UTILIZADOS EN DIVERSAS ACTIVIDADES.
LAS BACTERIAS Y LOS HONGOS SON DESCOMPONEDORES  DE LOS ORGANISMOS MUERTOS. ELLOS TRANFORMAN LA MATERIA EN DESCOMPOSICIÓN EN SUSTANCIAS QUE PUEDEN SER REUTILIZADAS POR OTROS SERES VIVOS. ADEMÁS, SE ASOCIAN A ORGANISMOS Y LOS AYUDAN A INCORPORAR NUTRIENTES, COMO OCURRE CON LAS BACTERIAS INTESTINALES O CON LOS HONGOS QUE HABITAN EN LAS RAÍCES DE LAS PLANTAS. POR OTRO LADO, MUCHAS BACTERIAS Y HONGOS SON APROVECHADOS PARA PRODUCIR ANTIBIÓTICOS Y VACUNAS, CON EL OBJETIVO DE TRATAR VARIADAS ENFERMEDADES.
         MICROORGANISMOS PERJUDICIALES

EXISTEN MICROORGANISMOS QUE SON PELIGROSOS PARA EL SER HUMANO: GENERAN ENFERMEDADES O DETERIORAN ORGANISMOS ÚTILES PARA LAS PERSONAS.
LAS BACTERIAS SE TRANSMITEN POR CONTAGIO DE UN INDIVIDUO ENFERMO CON UNO SANO. INGRESAN AL ORGANISMO A TRAVÉS DE DISTINTAS VIAS: RESPIRATORIAS, DIGESTIVA O POR HERIDAS EN LA PIEL.
LAS BACTERIAS CAUSAN MUCHISIMAS ENFERMEDADES, COMO EL CÓLERA, QUE ES TRANSMITIDO POR LA BACTERIA VIBRIO CHOLERAE POR MEDIO DE AGUA CONTAMINADA. LOS SERES HUMANOS CON CÓLERA PRESENTAN DIARREA Y DESHIDRATACIÓN.
ALGUNOS MICROORGANISMOS SE ALOJAN EN EL INTERIOR DE OTROS SERES VIVOS, DONDE SE ALIMENTAN, CRECCEN Y SE REPRODUCEN. ESTO LLEVA A QUE SE PRODUZCAN ENFERMEDADES AUNQUE A VECES LIBERAN SUSTANCIAS TÓXICAS,     CONOCIDAS COMO TOXINAS, QUE TAMBIÉN RESULTAN  PERJUDICIALES.

ACTIVIDAD: 

1) COLOCÁ EN LA CARPETA EL TÍTULO “LOS MICROORGANISMOS A NUESTRO ALREDEDOR”. LUEGO PASAR AMBOS TEXTOS.

2) MENCIONÁ LAS DIFERENCIAS DE LOS MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS A LOS PERJUDICIALES.




ACTIVIDAD 2


LAS FUNCIONES DE LOS MICROORGANISMOS

NUTRICIÓN

          •LOS MICROORGANISMOS SE ALIMENTAN DE DIVERSAS MANERAS. LAS ALGAS SON AUTÓTROFAS YA QUE PRODUCEN SU PROPIO ALIMENTO. AL IGUAL QUE LAS PLANTAS TIENEN CLOROPLASTOS, ESTRUCTURAS DONDE OCURRE LA FOTOÍINTESIS. A PARTIR DE AGUA Y DEL GAS DIÓXIDO DE CARBONO, LOS AUTÓTROFOS PRODUCEN GLUCOSA, UNA SUSTANCIA NUTRITIVA DE LA QUE OBTIENEN ENERGÍA. ADEMÁS, EN LA FOTOSÍNTESIS SE LIBERA EL OXÍGENO QUE RESPIRAMOS.
          •LOS HETERÓTROFOS SE ALIMENTAN DE OTROS SERES VIVOS, DE PARTES DE ELLOS O DE SUS RESTOS. LOS PROTOZOOS CAPTURAN A OTROS ORGANISMOS CON SUS PROLONGACIONES Y LOS INTRODUCEN EN SU INTERIOR. MUCHOS HONGOS NO INGIEREN EL ALIMENTO, SINO QUE LIBERAN SUSTANCIAS TÓXICAS QUE LO DESCOMPONEN Y LUEGO LO ABSORBEN. LAS BACTERIAS PUEDEN ALIMENTARSE DE ESTOS DOS MECANISMOS MENCIONADOS. 

REPRODUCCIÓN

          LAS BACTERIAS Y LOS PROTOZOOS SE REPRODUCEN POR FISIÓN BINARIA: LA CÉLULA SE DIVIDE EN DOS NUEVOS INDIVIDUOS. LAS LEVADURAS SE REPRODUCEN POR GEMACIÓN: UNA PEQUEÑA PARTE CRECE Y SE DESARROLLA HASTA QUE SE DESPRENDE Y DA ORIGEN A UN NUEVO SER VIVO. CIERTAS BACTERIAS SE REPRODUCEN POR MEDIO DE LA ESPORULACIÓN: SE DA EN CONDICIONES AMBIENTALES DESFAVORABLES COMO ESCASEZ DE NUTRIENTES, AUSENCIA DE OXÍGENO O POCA LUZ. LAS BACTERIAS TAMBIÉN SE REPRODUCEN POR CONJUGACIÓN. EN ESTE TIPO DE REPRODUCCIÓN, LOS INDIVIDUOS HIJOS SON DIFERENTES PORQUE TIENEN UNA COMBINACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO DE SUS PROGENITORES. 


ACTIVIDAD: (COLOCÁ EL TÍTULO EN LA CARPETA “LAS FUNCIONES EN LOS MICROORGANISMOS” Y COPIÁ LA  ACTIVIDAD. LUEGO RESPONDE)

1_ DEFINÍ LAS PALABRAS: AUTÓTROFOS Y HETERÓTROFOS. MENCIONÁ UN EJEMPLO DE CADA UNO.

2_ EXPLICÁ LAS SIGUIENTES REPRODUCCIONES: FISIÓN BINARIA – GEMACIÓN - ESPORULACIÓN





Comentarios

  1. Hola! Soy la mamá de Mailén Ramirez de 5 c cuáles son los mails donde hay que enviar los trabajos realizados? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes me pueden pasar el mail de la sño de sociales xfavor!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Soy la seño ivana. De que 5 ? Con que familiar hablo?

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes soy la mamá de Jazmín Albasetti de 5C y no puedo bajar las tareas para imprimir .Las de mi nena de 2 es diferente para descargar y si puedo las de 5 no .si xfavor la seño me puede enviar al wasapp .me ayudaría ya q ella no está pidiendo hacer .gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tarea de inglés 5°C

Hi kids! We are going to study the numbers! Para recordar: 1) Complete with the correct numbers: (Completar con los números correctos):

BIENVENIDOS.

Bienvenidos a la página de la Escuela N°45- Marcos Sastre. Este será nuestro medio de comunicación entre escuela y comunidad educativa, donde se transmitirán las actividades correspondientes a cada año, durante la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional.  Pedimos que las consultas e inquietudes relacionadas a las actividades, se realicen en la sección de comentarios, que podrán encontrar al final de cada posteo. Recordamos: cuidarse es cuidar a todos. Muchas gracias. Saluda atentamente EPN°45.