5° A - B -C
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
ACTIVIDAD 1
FORMAS DE
COMUNICACIÓN
Piensa
y escribe al lado de cada imagen la forma de comunicación (emisor, receptor,
mensaje, código). Con respecto al mensaje escribe brevemente que puede estar
sucediendo en cada situación. Dibujá cada
imagen en tu carpeta.
A)
B)
C)
D)
ACTIVIDAD 2
(copiar en la carpeta el
siguiente texto y su título)
¿Qué son las funciones del
lenguaje?
Podríamos definir las funciones
del lenguaje como los diferentes objetivos, propósitos y
servicios que se le da al lenguaje al momento de comunicarse.
Función apelativa (Se
centra en el receptor ya que busca transmitirle una instrucción, un pedido o
algo que espera por como respuesta) ej: publicidad
Función informativa (Se centra en el referente y en el contexto ya que es la función que se utiliza para transmitir información objetiva sobre todo lo que nos rodea: los objetos, las personas, los hechos, etc.) ej: diario, texto, libro.
Función emotiva o expresiva. (Se centra en el emisor ya que pretende comunicar su estado interior (emocional, subjetivo, etc.) ej. Estoy muy enojado con ustedes
Función
poética: (Esta función está orientada al mensaje. Aparece siempre que la
expresión atrae la atención sobre su forma, en cualquier manifestación en la
que se utilice el lenguaje con propósito estético.) Esta función se encuentra especialmente,
aunque no exclusivamente, en los textos literarios.
Realiza una lectura comprensiva del siguiente texto: (el texto no se copia)
Los animales
y su alimentación
Todos
los animales se alimentan de plantas o de otros animales. La dieta de un animal
depende, justamente, de cómo se alimenta. Según cómo se alimenten, podemos
clasificarlos en: carnívoros, herbívoros y omnívoros. Los animales carnívoros
son aquellos que se alimentan de otros animales o de parte de ellos, como el
perro, la lechuza o el mosquito. Los animales herbívoros son los que se
alimentan de plantas o de algunas de sus partes, como el caballo, el loro o el
caracol. En cambio, los omnívoros se alimentan tanto de otros animales como de
plantas. Dentro de los omnívoros encontramos al ser humano y las gallinas,
entre otros. El tipo de alimentación determina el tipo de estructuras que más
utilizan para ingerir los alimentos. Como ya mencionamos, entre los seres
humanos la dieta más común es la omnívora. Por esa razón, nuestra boca posee
distintos tipos de dientes que permiten preparar la comida para ingerirla: los
dientes incisivos se utilizan para cortar, los dientes caninos se utilizan para
desgarrar, y los premolares y molares, para triturar. Entre algunos animales
carnívoros, como el caso de los gatos y los perros, los dientes más
desarrollados son los caninos, que utilizan para desgarrar, y los molares, con
los cuales pueden triturar los huesos de sus presas. En cambio, un animal
herbívoro como una oveja o un caballo tiene los incisivos y los molares más
grandes, desarrollados y planos. Con estos dientes pueden triturar las plantas
que consumen. En el caso de las aves, que no tienen dientes sino un pico,
presenta diferentes formas según el alimento que ingieren. Por ejemplo, hay picos
planos como los de los patos que filtran el agua de las lagunas en las que
viven. Otros, pueden tener forma de gancho, como las lechuzas que les sirven
para desgarrar sus presas. También existen picos más redondeados, como el de
las gallinas, que sirven para recoger alimento del suelo: granos, semillas y
pequeños animales (insectos, lombrices). En el caso de los animales
invertebrados, como los caracoles o los mosquitos que mencionamos, también
tienen boca, aunque no tienen ni picos ni dientes. Por el contrario, presentan
una gran diversidad de estructuras para alimentarse. Son muy fáciles de
observar, solo basta recolectarlos y observarlos con un instrumento como la
lupa para verlos en detalle.
A) Luego
de realizar la lectura del texto, indica que función cumple ( apelativa,
informativa, expresiva o poetica).
B) Completa
el cuadro extrayendo los datos del texto.
ALIMENTACIÓN
|
DIENTES
MAS UTILIZADOS
|
ANIMAL
|
CARNÍVORO
|
|
|
HERVIBORO
|
|
|
OMNIVORO
|
|
|
C) Si
tenés animales en tu casa, piensa según el texto como se alimenta. Sino tenes
piensa algún animal y escribe como lo realiza.
MATEMÁTICA
ACTIVIDAD 1
DESCOMPONER
LOS SIGUIENTES NÚMEROS UTILIZANDO LOS 1, 10, 100,1.000, 10.000, 100.000 Y
1.000.000
A) 154.840=
B)
2.836.130=
C)
65.071=
D)
503.411=
E)
260.891=
F) 5.204.358=
ACTIVIDAD 2
Multiplicación y división por la unidad seguida de 0
1 -En una fábrica de golosinas, una máquina
empaqueta chupetines en bolsas de 100 que luego se colocan en
cajas, en cada caja entran 36 bolsas.
a) ¿cuántos chupetines hay en una caja?
b)
Si el camión que reparte, lleva 1000 cajas, cuántos chupetines lleva?
2 -Carlos vende CD y va
preparar cajas especiales con capacidad para 10 CD cada una, tiene 3780 CD
a) ¿Cuántas cajas necesita?
b)
¿Y si en cada caja entrarán 100? ¿Y si entran
1000?
c)
¿Quedarían CD sueltos?
Vamos a comenzar con cálculos
1)
En una fábrica de pastas se
venden ravioles caseros de calabaza a $47 la plancha, si ya recaudaron $1222.
¿Cuantas planchas de ravioles se vendieron?
2)
En cada plancha entran 32
ravioles. Agustín compro 5 planchas, ¿Cuántos ravioles compro?
3)
La mamá de Francisco quería
comprar 4 planchas y tenía $200. ¿Le alcanzó el dinero?
4) En la fábrica de pastas se prepararon 428 Sorrentino.
a)
Si en cada caja entran 12 ¿Cuántas
cajas completas se pueden armar?
b)
¿Cuántos sorrentinos más se
necesitan para completar otra caja?
CIENCIAS SOCIALES
LAS REFORMAS BORBÓNICAS
REFORMAS POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS
PARA MEJORAR LA ADMINISTRACIÓN
Y LA DEFENSA DE LAS COLONIAS, LOS BORBONES DIVIDIERON EL VIRREINATO DEL PERÚ Y
CREARON DOS NUEVOS. EL DE NUEVA GRANADA, CON CAPITAL EN BOGOTÁ -EN 1717- , Y EL
RÍO DE LA PLATA, CON CAPITAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES -EN 1776-
EN SU INTERIOR, CREARON LAS
INTENDENCIAS, UNA SUBDIVISIÓN TERRITORIAL QUE TENÍA ATRIBUCIONES ECONÓMICAS,
POLÍTICAS Y MILITARES.
FINALMENTE, LA CORONA
ESTABLECIÓ UN CONTROL ESTRICTO EN EL NOMBRAMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS. COMENZÓ
A PREFERIR A LOS FUNCIONARIOS ESPAÑOLES SOBRE LOS CRIOLLOS, QUE, MUCHAS VECES,
DESOÍAN LAS ÓRDENES DEL REY.
REFORMAS
ECONÓMICAS
LA CORONA QUERÍA OBTENER MÁS
RIQUEZAS DE AMÉRICA. POR ESO CREÓ IMPUESTOS NUEVOS. ADEMÁS, EL SISTEMA DE
INTENDENCIASLE PERMITIÓ MEJORAR LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS.
TAMBIÉN MODIFICÓ EL SISTEMA DE
IMPUESTOS.
TAMBIÉN MODIFICÓ EL SISTEMA
COMERCIAL. PARA EVITAR EL CONTRABANDO, LA CORONA SANCIONÓ EL REGLAMENTO DE
COMERCIO LIBRE. ESTA NORMA HABILITÓ PUERTOS NUEVOS Y EL COMERCIO SE INCREMENTÓ.
SIN EMBARGO MANTUVO EL MONOPOLIO.
CONSECUENCIAS
DE LAS REFORMAS
GRACIAS A LAS REFORMAS, LA
CORONA RECUPERÓ EL CONTROL DE SUS COLONIAS, MEJORÓ LA ADMINISTRACIÓN Y AUMENTÓ
LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS. SIN EMBARGO, TAMBIÉN GENERÓ UN CONFLICTO CON LOS
CRIOLLOS, QUIENES EXIGÍAN PARTICIPAR EN EL GOBIERNO. ESTOS ADEMÁS
PROVOCARON REBELIONES INDÍGENAS, COMO LA LIDERADA POR TUPAC AMARU EN EL
PERÚ Y EL ALTO PERÚ.
LUEGO
DE LA LECTURA DEL TEXTO, COPIÁ EN TU LA CARPETA EL TÍTULO Y LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS. LUEGO RESPONDELAS.
1_ COMPLETÁ LA SIGUIENTE
TABLA:
REFORMAS
ADMINISTRATIVAS
|
|
REFORMAS
ECONÓMICAS
|
|
2_ ¿QUÉ EXIGIAN LOS CRIOLLOS?
¿QUÉ PROVOCÓ?
ACTIVIDAD 2
LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
DURANTE EL SIGLO XVII, FRANCIA
ERA GOBERNADA POR UNA MONARQUÍA ABSOLUTA. EN ESTE SISTEMA, EL REY EJERCÍA UN
PODER TOTAL SOBRE EL REINO.
OTRA CARACTERÍSTICA DE ESTE
TIPO DE REINOS ES UQ LA SOCIEDAD ESTABA DIVIDIDA EN ESTAMENTOS: GRUPOS CON
DERECHOS Y OBLIGACIONES DIFERENTES. LA NOBLEZA Y EL CLERO TENÍAN PRIVILEGIOS,
COMO NO PAGAR IMPUESTOS. EL RESTO DE LA SOCIEDAD, QUE FORMABA EL TERCER ESTADO,
TENÍA MÁS OBLIGACIONES Y MES DERECHOS. POR ESO, ENTRE SUS MIEMBROS HABÍA GRAN
DESCONTENTO.
CUANDO EN 1789 ESTALLÓ UNA
CRISIS ECONÓMICA, EL REY LUIS XVI INTENTÓ AUMENTAR LOS IMPUESTOS. ESTÓ PRODUJO
LA OPOSICIÓN DE GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD.
EN CONSECUENCIA, EL 14 DE
JULIO DE 1789, EL PUEBLO FRANCÉS INICIÓ UNA REVOLUCIÓN EN CONTRA DE LOS
PRIVILEGIOS DE LA NBOBLEZA Y EL CLERO.
EN LOS AÑOS SIGUIENTES, LA
REVOLUCIÓN SANCIONÓ LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO,
QUE ESTABLECÍA QUE TODAS LAS PERSONAS ERAN LIBRES E IGUALES. TAMBIÉN AFIRMABA
LA SOBERANÍA POPULAR, SEGÚN LA CUAL EL ORIGEN DEL PODER DE LAS AUTORIDADES
PROVENÍAN DEL PUEBLO. FINALMENTE, ESTABLECIÓ UN GOBIERNO REPUBLICANO. FRANCIA
DEBIÓ ENFRENTAR A LOS DEMÁS REINOS DE EUROPA, QUE REQUERÍAN EVITAR QUE LA
REVOLUCIÓN SE PROPAGARA EN SUS PAÍSES.
LUEGO
DE LA LECTURA. COPIÁ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CARPETA Y RESPONDELAS. NO
TE OLVIDES DE COLOCAR EL TÍTULO.
1_ DEFINÍ: MONARQUIA
ABSOLUTA- ESTAMENTOS
2_ ¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAJO LA
CRISIS ECONÓMICA?
3_ ¿QUÉ SANCIONÓ LA
REVOLUCIÓN? EXPLICAR.
CIENCIAS NATURALES
LOS
MICROORGANISMOS A NUESTRO ALREDEDOR
MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS
SI BIEN EXISTEN MICROORGANISMOS
RESPONSABLES DE CAUSAR ENFERMEDADES, LA GRAN MAYORÍASON INOFENSIVOS PARA LOS
SERES HUMANOS E, INCLUSO, SON UTILIZADOS EN DIVERSAS ACTIVIDADES.
LAS BACTERIAS Y LOS HONGOS SON DESCOMPONEDORES DE LOS ORGANISMOS MUERTOS. ELLOS TRANFORMAN
LA MATERIA EN DESCOMPOSICIÓN EN SUSTANCIAS QUE PUEDEN SER REUTILIZADAS POR
OTROS SERES VIVOS. ADEMÁS, SE ASOCIAN A ORGANISMOS Y LOS AYUDAN A INCORPORAR NUTRIENTES, COMO OCURRE CON LAS BACTERIAS
INTESTINALES O CON LOS HONGOS QUE HABITAN EN LAS RAÍCES DE LAS PLANTAS. POR
OTRO LADO, MUCHAS BACTERIAS Y HONGOS SON APROVECHADOS PARA PRODUCIR ANTIBIÓTICOS Y VACUNAS, CON EL
OBJETIVO DE TRATAR VARIADAS ENFERMEDADES.
|
MICROORGANISMOS
PERJUDICIALES
EXISTEN MICROORGANISMOS QUE SON PELIGROSOS PARA EL SER HUMANO: GENERAN ENFERMEDADES O DETERIORAN
ORGANISMOS ÚTILES PARA LAS PERSONAS.
LAS BACTERIAS SE TRANSMITEN POR CONTAGIO DE UN INDIVIDUO ENFERMO CON
UNO SANO. INGRESAN AL ORGANISMO A
TRAVÉS DE DISTINTAS VIAS: RESPIRATORIAS, DIGESTIVA O POR HERIDAS EN LA
PIEL.
LAS BACTERIAS CAUSAN MUCHISIMAS
ENFERMEDADES, COMO EL CÓLERA, QUE ES TRANSMITIDO POR LA BACTERIA VIBRIO CHOLERAE POR MEDIO DE AGUA CONTAMINADA. LOS SERES HUMANOS CON
CÓLERA PRESENTAN DIARREA Y DESHIDRATACIÓN.
ALGUNOS MICROORGANISMOS SE
ALOJAN EN EL INTERIOR DE OTROS SERES VIVOS, DONDE SE ALIMENTAN, CRECCEN Y SE
REPRODUCEN. ESTO LLEVA A QUE SE PRODUZCAN ENFERMEDADES AUNQUE A VECES LIBERAN
SUSTANCIAS TÓXICAS, CONOCIDAS COMO TOXINAS, QUE TAMBIÉN RESULTAN PERJUDICIALES.
|
ACTIVIDAD:
1) COLOCÁ EN LA CARPETA EL TÍTULO “LOS MICROORGANISMOS
A NUESTRO ALREDEDOR”. LUEGO PASAR AMBOS TEXTOS.
2) MENCIONÁ
LAS DIFERENCIAS DE LOS MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS A LOS PERJUDICIALES.
ACTIVIDAD 2
LAS FUNCIONES DE LOS MICROORGANISMOS
NUTRICIÓN
•LOS
MICROORGANISMOS SE ALIMENTAN DE DIVERSAS MANERAS. LAS ALGAS SON AUTÓTROFAS YA QUE PRODUCEN SU PROPIO
ALIMENTO. AL IGUAL QUE LAS PLANTAS TIENEN CLOROPLASTOS, ESTRUCTURAS DONDE
OCURRE LA FOTOÍINTESIS. A PARTIR DE AGUA Y DEL
GAS DIÓXIDO DE CARBONO, LOS AUTÓTROFOS PRODUCEN GLUCOSA, UNA SUSTANCIA
NUTRITIVA DE LA QUE OBTIENEN ENERGÍA. ADEMÁS, EN LA FOTOSÍNTESIS SE LIBERA EL
OXÍGENO QUE RESPIRAMOS.
•LOS HETERÓTROFOS SE ALIMENTAN DE OTROS
SERES VIVOS, DE PARTES DE ELLOS O DE SUS RESTOS. LOS PROTOZOOS CAPTURAN A OTROS
ORGANISMOS CON SUS PROLONGACIONES Y LOS INTRODUCEN EN SU INTERIOR. MUCHOS
HONGOS NO INGIEREN EL ALIMENTO, SINO QUE LIBERAN SUSTANCIAS TÓXICAS QUE LO DESCOMPONEN
Y LUEGO LO ABSORBEN. LAS BACTERIAS PUEDEN ALIMENTARSE DE ESTOS DOS MECANISMOS
MENCIONADOS.
REPRODUCCIÓN
•LAS
BACTERIAS Y LOS PROTOZOOS SE REPRODUCEN POR FISIÓN BINARIA: LA CÉLULA SE DIVIDE EN DOS NUEVOS INDIVIDUOS. LAS LEVADURAS SE REPRODUCEN POR GEMACIÓN:
UNA PEQUEÑA PARTE CRECE Y SE DESARROLLA HASTA QUE SE DESPRENDE Y DA ORIGEN A UN
NUEVO SER VIVO. CIERTAS BACTERIAS SE REPRODUCEN POR MEDIO DE LA ESPORULACIÓN: SE DA EN CONDICIONES AMBIENTALES
DESFAVORABLES COMO ESCASEZ DE NUTRIENTES, AUSENCIA DE OXÍGENO O POCA LUZ. LAS
BACTERIAS TAMBIÉN SE REPRODUCEN POR CONJUGACIÓN. EN
ESTE TIPO DE REPRODUCCIÓN, LOS INDIVIDUOS HIJOS SON DIFERENTES PORQUE TIENEN
UNA COMBINACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO DE SUS PROGENITORES.
ACTIVIDAD: (COLOCÁ
EL TÍTULO EN LA CARPETA “LAS FUNCIONES EN LOS MICROORGANISMOS” Y COPIÁ LA ACTIVIDAD. LUEGO RESPONDE)
1_ DEFINÍ LAS
PALABRAS: AUTÓTROFOS Y HETERÓTROFOS. MENCIONÁ
UN EJEMPLO DE CADA UNO.
2_ EXPLICÁ LAS
SIGUIENTES REPRODUCCIONES: FISIÓN BINARIA
– GEMACIÓN - ESPORULACIÓN
Hola! Soy la mamá de Mailén Ramirez de 5 c cuáles son los mails donde hay que enviar los trabajos realizados? Gracias.
ResponderEliminarBuenas tardes me pueden pasar el mail de la sño de sociales xfavor!!
ResponderEliminarBuenas tardes. Soy la seño ivana. De que 5 ? Con que familiar hablo?
ResponderEliminarHola buenas tardes soy la mamá de Jazmín Albasetti de 5C y no puedo bajar las tareas para imprimir .Las de mi nena de 2 es diferente para descargar y si puedo las de 5 no .si xfavor la seño me puede enviar al wasapp .me ayudaría ya q ella no está pidiendo hacer .gracias
ResponderEliminar