Docentes: Barraza Patricia, Esquivel Ana, Mendoza Silvia.
4to a,b,c
Cuadernillo n°10
Practicas del lenguaje
Poesía
Continuamos con poesía. La poesía es uno de los géneros más diversos,
estéticos y bellos que podemos compartir en el mundo de la lectura. Apasiona
corazones y despierta sentimientos.
Encontramos en su variedad poesías de amor, de tristeza y
hasta de bellas historias de amistad.
Los invitamos a leer una poesía de la gran autora y
cantautora María Elena Walsh.
La
vaca estudiosa
Había
una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.
Y a
pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.
Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.
La
vio la maestra asustada
y dijo: - Estas equivocada.
Y la vaca le respondió:
¿Por qué no puedo estudiar yo?
La
vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos tirábamos tiza
y nos moríamos de risa.
La
gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.
La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.
Y
como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.
Un
día toditos los chicos
se convirtieron en borricos.
Y en ese lugar de Humahuaca
única sabia fue la vaca.
Biografía de María Elena Walsh.
María Elena Walsh es
una poetisa que nació el 1 de febrero de 1930 en
Ramos Mejía, suburbio de la ciudad de Buenos Aires. Finaliza sus estudios en la
Escuela Nacional de Bellas Artes, a los 17 años, cuando escribió su primer
libro: 'Otoño Imperdonable'. Ya antes, en 1945, había publicado sus primeros
versos en la revista 'El hogar' y en el suplemento literario de 'La Nación'.
¡Para saber más!
Las poesías se componen de “versos”. El verso
es una unidad de ritmo que le da musicalidad a la poesía. El verso no siempre
coincide con el final de la oración.
La rima es la coincidencia de sonidos a partir
de la última vocal acentuada en los versos de un poema. Si coinciden todos los
sonidos, la rima es “consonante”, si coinciden solo las vocales, la rima
es “asonante”.
Rima asonante
Riman las vocales de la última sílaba del verso. Por ejemplo, dura y cuna.
- Rima consonante
Riman tanto las vocales como las consonantes de la última
sílaba del verso. Por ejemplo, camino y destino.
ACTIVIDADES:
1.Les proponemos elegir una poesía de maría
Elena Walsh y recitar una estrofa de la parte que más le gusto y enviar el
video por privado a la seño.
2. En la poesía “la vaca estudiosa” deben
marcar:
cantidad de estrofas.
Marcar en el poema los sonidos de cada verso
a partir de la ultima vocal acentuada y subrayen con un mismo color los que
rimen entre si:
Ejemplo:
Una paloma
Cantando pasa:
-¡upa, mi negro,
Que el sol abrasa!
CIENCIAS NATURALES
SERES
VIVOS: LOS ANIMALES
1) Cerramos los ojos e imaginamos que
caminamos por un bosque mientras escuchamos el
El audio enviado por la seño
2) Observen atentamente las imágenes y lean los textos que las acompañan.
El caracol tiene un caparazón y un pie
musculoso que le sirve para desplazarse hasta las hojas de las plantas de las
que se alimentan.
El cuerpo de la araña está cubierto por una sustancia dura y resistente. Tiene cuatro pares de patas y, además, un par de ganchos que le sirven para atrapar a los insectos que quedan enredados en su tela.
El sapo tiene
un esqueleto formado por huesos. Comienza su vida en el agua y cuando llega a
adulto puede vivir fuera de ella.
1) Después, coloquen el nombre de cada animal
junto a la descripción corresponde.
a)
____________________Tiene cuatro patas y su cuerpo está cubierto de pelos.
b)
___________________Tiene el cuerpo blando protegido por un caparazón.
c) __________________Posee
un par de patas y un par de alas, tiene un pico y su cuerpo está cubierto de
plumas.
d)
_________________Se desplaza arrastrándose sobre el suelo.
e)
_________________Cuando nace vive en el agua y cuando llaga a adulto sale a la
tierra.
f)
_________________Tiene cuatro pares de patas y
su cuerpo está cubierto por una sustancia dura.
CIENCIAS
SOCIALES.
1) LEER CON ATENCIÓN LOS SIGUIENTES
TEXTOS:”PRIMEROS POBLADORES”
Los primeros pobladores del actual territorio
argentino fueron los pueblos originarios.
Algunos de ellos eran nómades y otros sedentarios
A) LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SEDENTARIOS
MATEMATICA
1. Completar los cuadros
2- PASOS PARA
MULTIPLICAR POR DOS CIFRAS. OBSERVEN ATENTAMENTE
Comentarios
Publicar un comentario