Ir al contenido principal

CUADERNILLO n°10. DOCENTES: BARRAZA, MENDOZA, ESQUIVEL. CURSOS: 4° A, B Y C

 

Docentes: Barraza Patricia, Esquivel Ana, Mendoza Silvia.

4to a,b,c

Cuadernillo n°10

Practicas del lenguaje

Poesía

Continuamos con poesía. La poesía es uno de los géneros más diversos, estéticos y bellos que podemos compartir en el mundo de la lectura. Apasiona corazones y despierta sentimientos.

Encontramos en su variedad poesías de amor, de tristeza y hasta de bellas historias de amistad.

Los invitamos a leer una poesía de la gran autora y cantautora María Elena Walsh.

      

                                              La vaca estudiosa

Había una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba 
sorda de una oreja.

Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.
Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.

La vio la maestra asustada
y dijo: - Estas equivocada.
Y la vaca le respondió:
¿Por qué no puedo estudiar yo?

La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos tirábamos tiza
y nos moríamos de risa.

 

La gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.
La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.

Y como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.

Un día toditos los chicos
se convirtieron en borricos.
Y en ese lugar de Humahuaca
única sabia fue la vaca.

 

Biografía de María Elena Walsh.

María Elena Walsh es una poetisa que nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, suburbio de la ciudad de Buenos Aires. Finaliza sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, a los 17 años, cuando escribió su primer libro: 'Otoño Imperdonable'. Ya antes, en 1945, había publicado sus primeros versos en la revista 'El hogar' y en el suplemento literario de 'La Nación'.

¡Para saber más!

Las poesías se componen de “versos”. El verso es una unidad de ritmo que le da musicalidad a la poesía. El verso no siempre coincide con el final de la oración.

La rima es la coincidencia de sonidos a partir de la última vocal acentuada en los versos de un poema. Si coinciden todos los sonidos, la rima es “consonante”, si coinciden solo las vocales, la rima es “asonante”.

Rima asonante
Riman las vocales de la última 
sílaba del verso. Por ejemplo, dura y cuna.

- Rima consonante
Riman tanto las vocales como las consonantes de la última sílaba del verso. Por ejemplo, camino y destino.

ACTIVIDADES:

1.Les proponemos elegir una poesía de maría Elena Walsh y recitar una estrofa de la parte que más le gusto y enviar el video por privado a la seño.

2. En la poesía “la vaca estudiosa” deben marcar:

 cantidad de estrofas.

Marcar en el poema los sonidos de cada verso a partir de la ultima vocal acentuada y subrayen con un mismo color los que rimen entre si:

Ejemplo:

Una paloma

Cantando pasa:

-¡upa, mi negro,

Que el sol abrasa!

 

                                                 CIENCIAS NATURALES

SERES VIVOS: LOS ANIMALES

1)       Cerramos los ojos e imaginamos que caminamos por un bosque  mientras  escuchamos el

El audio enviado por la seño

2)       Observen  atentamente las imágenes  y lean los textos que las acompañan.

El caracol tiene un caparazón y un pie musculoso que le sirve para desplazarse hasta las hojas de las plantas de las que se alimentan.








     El cuerpo de la araña está cubierto por una sustancia dura y resistente. Tiene cuatro pares de patas y, además, un par de ganchos que le sirven para atrapar a los insectos que quedan enredados en su tela.



El sapo tiene un esqueleto formado por huesos. Comienza su vida en el agua y cuando llega a adulto puede vivir fuera de ella.

 



1)        Después, coloquen el nombre de cada animal junto a la descripción corresponde.






a) ____________________Tiene cuatro patas y su cuerpo está cubierto de pelos.

b) ___________________Tiene el cuerpo blando protegido por un caparazón.

c) __________________Posee un par de patas y un par de alas, tiene un pico y su cuerpo está cubierto de plumas.

d) _________________Se desplaza arrastrándose sobre el suelo.

e) _________________Cuando nace vive en el agua y cuando llaga a adulto sale a la tierra.

f) _________________Tiene cuatro pares de patas y  su cuerpo está cubierto por una sustancia dura.

 

CIENCIAS SOCIALES.

1)       LEER CON ATENCIÓN LOS SIGUIENTES TEXTOS:”PRIMEROS POBLADORES”

Los  primeros pobladores del actual territorio argentino fueron los pueblos originarios.

Algunos de ellos eran nómades y otros sedentarios

A)       LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SEDENTARIOS




MATEMATICA

1.     Completar los cuadros




2- PASOS PARA MULTIPLICAR POR DOS CIFRAS. OBSERVEN ATENTAMENTE





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea de inglés 5°C

Hi kids! We are going to study the numbers! Para recordar: 1) Complete with the correct numbers: (Completar con los números correctos):

BIENVENIDOS.

Bienvenidos a la página de la Escuela N°45- Marcos Sastre. Este será nuestro medio de comunicación entre escuela y comunidad educativa, donde se transmitirán las actividades correspondientes a cada año, durante la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional.  Pedimos que las consultas e inquietudes relacionadas a las actividades, se realicen en la sección de comentarios, que podrán encontrar al final de cada posteo. Recordamos: cuidarse es cuidar a todos. Muchas gracias. Saluda atentamente EPN°45.