CUADERNILLO N°3
Escuela Marcos
Sastre N°45
Cursos: 4 ° A, B, C
Docentes: Mendoza Silvia, Barraza Patricia, Ana
Esquivel Arévalo.
Áreas: Matemática, Practicas del Lenguaje,
Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
MATEMÁTICA
1-Juego:
Adivinar el número.
• Se juega de a dos o más personas.
• Se
preparan tarjetas o papeles con pistas, como las siguientes, para adivinar
números y se colocan en una pila boca abajo sobre la mesa (se pueden copiar o
imprimir. También podes inventar otras).
A UN NÚMERO LE AGREGO 250 Y OBTENGO 1.500. ¿QUÉ NÚMERO ES?
A UN
NÚMERO LE AGREGO 100 Y OBTENGO 9.230.¿QUÉ NÚMERO ES?
A UN
NÚMERO LE AGREGO 280 Y OBTENGO 12.280. ¿QUÉ NÚMERO ES?
A UN
NÚMERO LE AGREGO 100, LE QUITO 50 Y OBTENGO 2.950. ¿QUÉ NÚMERO ES?
A UN NÚMERO
LE QUITO 400 Y OBTENGO 9.600. ¿QUÉ NÚMERO ES?
A UN
NÚMERO LE AGREGO 500 Y OBTENGO 8.700. ¿QUÉ NÚMERO ES?
A UN
NÚMERO LE AGREGO 50 Y OBTENGO 9.250. ¿QUÉ NÚMERO ES?
A UN
NÚMERO LE AGREGO 300, LE QUITO 200 Y OBTENGO 7.100. ¿QUÉ NÚMERO ES?
A 9.000
LE RESTO UN NÚMERO Y OBTENGO 7.500. ¿QUÉ NÚMERO RESTÉ?
A 4.500 LE SUMO UN NÚMERO Y OBTENGO 5.000. ¿QUÉ NÚMERO SUMÉ?
REGLAS
• Cada jugador a su turno levanta una
tarjeta y dice la respuesta a la adivinanza. Puede hacer anotaciones pero ¡no
puede pensar más que 30 segundos!
• Las respuestas correctas valen 100
puntos. Gana el jugador que llega a 500
puntos o el que tenga mayor puntaje cuando
se terminan las tarjetas.
TANGRAM ¡ A JUGAR!
2-
Instrucciones para jugar con el Tangram:
El juego consta de siete piezas que hay que
organizar para formar la figura propuesta. No puede sobrar ninguna pieza.
|
- Elegí
tres sombras (figuras) para representar con el tangram. Desafía a un
integrante de tu familia para jugar.
- El
juego consiste en armar lo más rápido posible las tres figuras. Gana la
persona que lo hace primero. VAS A NECESITAR DOS TANGRAM PARA JUGAR.
TE LO ENVIÓ EN COLOR Y EN BLANCO Y NEGRO, ELEGÍ EL QUE VOS QUIERAS.
Materiales
Seguimos trabajando
con materiales, sabiendo que:
1)
Luego de leer las informaciones sobre los
materiales. Observen los dibujos y completen el diagrama con el nombre del
material con que está fabricado cada uno de los objetos
2)
Ciencias sociales
1)
DESDE HACE MÁS
DE 50 AÑOS, SE HAN LANZADO
SATÉLITES AL ESPACIO
PARA OBSERVAR LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS, ENTRE
OTRAS CUESTINES. ESTOS SATÉLITES,
TOMAN IMÁGENES DE LA
TIERRA QUE SE
UTILIZAN PARA, ENTRE OTRAS COSAS,
REALIZAR MAPAS DIGITALES.
A)
RESPONDAN:
¿CONOCEN GOOGLE MAPS?
INVESTIGUEN DE QUÉ SE TRATA
Y ELABOREN UNA LISTA CON
LA INFORMACIÓN QUE PUEDAN
ENCONTRAR EN ESE SISTEMA DE MAPAS.
2)
COLOCAR
A CADA IMAGEN EL NOMBRE
QUE CORRESPONDE:
PLANO
MAPA
PLANISFERIO
GLOBO TERRÁQUEo
EFEMÉRIDES: DÍA DEL TRABAJADOR
Como ustedes ya saben el viernes 1 de Mayo fue
el Día del trabajador, una fecha importante en nuestro país y en el mundo.
Como
introducción al tema los invito a que ingresen al siguiente link para poder
informarse más sobre aquella fecha.
Ahora
que ya nos informamos sobre la fecha los invito a que pongamos manos a la obra.
ACTIVIDADES
1- Arma
un cartel con el nombre de un oficio o trabajo que durante esta cuarentena se
destacó por su labor en la sociedad.
2- Dibuja
debajo del nombre a ese trabajador que quizás conozcas o sino podes imaginártelo.
3- Pinta
tu dibujo con los materiales que tengas en casa, podes usar colores, fibras,
temperas, papeles, telas, brillantinas, etc. Podes usar cualquier material.
4- Escribí
una frase de agradecimiento y reflexivo para estos trabajadores.
Como
cierre no te olvides de abrazar a tus trabajadores favoritos de tu familia.
Área: Prácticas del
Lenguaje
|
EL CUENTO
LEEMOS EL SIGUIENTE
CUENTO
El Año Verde Elsa Bornemann
Asomándose cada primero de enero desde la torre de
su palacio, el poderoso rey saluda a su pueblo, reunido en la plaza mayor. Como
desde la torre hasta la plaza median aproximadamente unos setecientos metros,
el soberano no puede ver los pies descalzos de su gente.
Tampoco le es posible oír sus quejas (y esto no sucede a causa de la
distancia, sino, simplemente porque es sordo…)
– ¡Buen año nuevo! ¡Que el cielo los colme de bendiciones! –Grita
entusiasmada, y todas las cabezas se elevan hacia el inalcanzable azul
salpicado de nubecitas esperando inútilmente que caiga siquiera alguna de tales
bendiciones…
–
¡El año verde serán todos felices! ¡Se los prometo! –agrega el rey antes de
desaparecer hasta el primero de enero siguiente.
–El
año verde… –repiten por lo bajo los habitantes de ese pueblo antes de regresar
hacia sus casas– El año verde…
Pero cada año nuevo llega con el rojo de los fuegos artificiales
disparados desde la torre del palacio… con el azul de las telas que se bordan
para renovar las tres mil cortinas de sus ventanas… con el blanco de los
armiños que se crían para confeccionar las puntosas capas del rey… con el negro
de los cueros que se curten para fabricar sus doscientos pares de zapatos… con
el amarrillo de las espigas que los campesinos siembran para amasar –más tarde–
panes que nunca comerán… Cada año nuevo llega con los mismos colores de
siempre. Pero ninguno es totalmente verde… Y los pies continúan descalzos… Y el
rey sordo. Hasta
que, en la última semana de cierto diciembre, un muchacho toma una lata de
pintura verde y una brocha. Primero pinta el frete de su casa, después sigue
con la pared del vecino, estirando el color hasta que tiñe todas las paredes de
su cuadra, y la vereda, y los cordones, y la zanja… Finalmente; hunde su cabeza
en otra lata y allá va, con sus cabellos verdes alborotando las calles del
pueblo:
– ¡El aire ya huele a verde! ¡Si todos juntos lo soñamos, si lo queremos,
el año verde será el próximo!
Y el pueblo entero, como si de pronto un fuerte viento lo empujara en
apretada hojarasca, sale a pintar hasta el último rincón. Y en hojarasca verde
se dirige luego a la plaza mayor, festejando la llegada del año verde.
Y
corren con sus brochas empapadas para pintar el palacio por fuera y por dentro.
Y por dentro está el rey, que también es totalmente teñido. Y por dentro están
los tambores de la guardia real, que por primera vez baten alegremente
anunciando la llegada del año verde.
-¡Que llegó para quedarse! –gritan todos a coro, mientras el rey escapa
hacia un descolorido país lejano.
Ese mes de enero llueve torrencialmente. La lluvia destiñe al pueblo y
todo el verde cae al río y se lo lleva el mar, acaso para teñir otras costas…
Pero ellos ya saben que ninguna lluvia será tan poderosa como para despintar el
verde de sus corazones, definitivamente verdes. Bien verdes, como los años que
–todos juntos—han de construir día por día.
ACTIVIDADES:
1)
Luego de leer el cuento buscar información sobre su autora: ELSA
BORNEMANN.
2)
¿Qué es una biografía?
3)
¿Cómo se comunicaba el rey del cuento
con sus habitantes?
4)
A qué se refiere el muchacho cuando les
dice;¡ el aire ya huele a verde!.
Si todos juntos lo soñamos, si lo
queremos el año verde será el próximo!
5)
Por qué la lluvia no logra vencerlo?
6)
Algunos países aún tienen una monarquía
como forma de gobierno. Esa monarquía puede ser absoluta o relativa.
Buscar y realizar
una lista de los países que aún mantienen esa forma de gobierno.
7)
SABIENDO QUE:
8)
Buscar en el diccionario las siguientes
palabras:
TIRANO—DEMAGOGO—ALTRUISTA—REVOLUCIONARIO
RECORDAMOS
QUE…
EFEMÉRIDES: DÍA DEL TRABAJADOR
Como ustedes ya saben el viernes 1 de Mayo fue
el Día del trabajador, una fecha importante en nuestro país y en el mundo.
Como
introducción al tema los invito a que ingresen al siguiente link para poder
informarse más sobre aquella fecha.
Ahora
que ya nos informamos sobre la fecha los invito a que pongamos manos a la obra.
ACTIVIDADES
1- Arma
un cartel con el nombre de un oficio o trabajo que durante esta cuarentena se
destacó por su labor en la sociedad.
2- Dibuja
debajo del nombre a ese trabajador que quizás conozcas o sino podes imaginártelo.
3- Pinta
tu dibujo con los materiales que tengas en casa, podes usar colores, fibras,
temperas, papeles, telas, brillantinas, etc. Podes usar cualquier material.
4- Escribí
una frase de agradecimiento y reflexivo para estos trabajadores.
Como
cierre no te olvides de abrazar a tus trabajadores favoritos de tu familia.
Área: Prácticas del
Lenguaje
|
EL CUENTO
LEEMOS EL SIGUIENTE
CUENTO
El Año Verde Elsa Bornemann
Asomándose cada primero de enero desde la torre de
su palacio, el poderoso rey saluda a su pueblo, reunido en la plaza mayor. Como
desde la torre hasta la plaza median aproximadamente unos setecientos metros,
el soberano no puede ver los pies descalzos de su gente.
Tampoco le es posible oír sus quejas (y esto no sucede a causa de la
distancia, sino, simplemente porque es sordo…)
– ¡Buen año nuevo! ¡Que el cielo los colme de bendiciones! –Grita
entusiasmada, y todas las cabezas se elevan hacia el inalcanzable azul
salpicado de nubecitas esperando inútilmente que caiga siquiera alguna de tales
bendiciones…
–
¡El año verde serán todos felices! ¡Se los prometo! –agrega el rey antes de
desaparecer hasta el primero de enero siguiente.
–El
año verde… –repiten por lo bajo los habitantes de ese pueblo antes de regresar
hacia sus casas– El año verde…
Pero cada año nuevo llega con el rojo de los fuegos artificiales
disparados desde la torre del palacio… con el azul de las telas que se bordan
para renovar las tres mil cortinas de sus ventanas… con el blanco de los
armiños que se crían para confeccionar las puntosas capas del rey… con el negro
de los cueros que se curten para fabricar sus doscientos pares de zapatos… con
el amarrillo de las espigas que los campesinos siembran para amasar –más tarde–
panes que nunca comerán… Cada año nuevo llega con los mismos colores de
siempre. Pero ninguno es totalmente verde… Y los pies continúan descalzos… Y el
rey sordo. Hasta
que, en la última semana de cierto diciembre, un muchacho toma una lata de
pintura verde y una brocha. Primero pinta el frete de su casa, después sigue
con la pared del vecino, estirando el color hasta que tiñe todas las paredes de
su cuadra, y la vereda, y los cordones, y la zanja… Finalmente; hunde su cabeza
en otra lata y allá va, con sus cabellos verdes alborotando las calles del
pueblo:
– ¡El aire ya huele a verde! ¡Si todos juntos lo soñamos, si lo queremos,
el año verde será el próximo!
Y el pueblo entero, como si de pronto un fuerte viento lo empujara en
apretada hojarasca, sale a pintar hasta el último rincón. Y en hojarasca verde
se dirige luego a la plaza mayor, festejando la llegada del año verde.
Y
corren con sus brochas empapadas para pintar el palacio por fuera y por dentro.
Y por dentro está el rey, que también es totalmente teñido. Y por dentro están
los tambores de la guardia real, que por primera vez baten alegremente
anunciando la llegada del año verde.
-¡Que llegó para quedarse! –gritan todos a coro, mientras el rey escapa
hacia un descolorido país lejano.
Ese mes de enero llueve torrencialmente. La lluvia destiñe al pueblo y
todo el verde cae al río y se lo lleva el mar, acaso para teñir otras costas…
Pero ellos ya saben que ninguna lluvia será tan poderosa como para despintar el
verde de sus corazones, definitivamente verdes. Bien verdes, como los años que
–todos juntos—han de construir día por día.
ACTIVIDADES:
1)
Luego de leer el cuento buscar información sobre su autora: ELSA
BORNEMANN.
2)
¿Qué es una biografía?
3)
¿Cómo se comunicaba el rey del cuento
con sus habitantes?
4)
A qué se refiere el muchacho cuando les
dice;¡ el aire ya huele a verde!.
Si todos juntos lo soñamos, si lo
queremos el año verde será el próximo!
5)
Por qué la lluvia no logra vencerlo?
6)
Algunos países aún tienen una monarquía
como forma de gobierno. Esa monarquía puede ser absoluta o relativa.
Buscar y realizar
una lista de los países que aún mantienen esa forma de gobierno.
7)
SABIENDO QUE:
8)
Buscar en el diccionario las siguientes
palabras:
TIRANO—DEMAGOGO—ALTRUISTA—REVOLUCIONARIO
RECORDAMOS
QUE…
9) Buscar y señalar en el cuento ( situación inicial, desarrollo, situación final)
Comentarios
Publicar un comentario