Ir al contenido principal

CUADERNILLO N°3 DE 4° A, B, C . SEÑO: SILVIA, PATRICIA, ANA


CUADERNILLO N°3

Escuela Marcos Sastre N°45

Cursos: 4 ° A, B, C

Docentes: Mendoza Silvia, Barraza Patricia, Ana Esquivel Arévalo.

Áreas: Matemática, Practicas del Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

















MATEMÁTICA

1-Juego: Adivinar el número.
• Se juega de a dos o más personas.
 • Se preparan tarjetas o papeles con pistas, como las siguientes, para adivinar números y se colocan en una pila boca abajo sobre la mesa (se pueden copiar o imprimir. También podes inventar otras).

A UN NÚMERO LE AGREGO 250 Y OBTENGO 1.500. ¿QUÉ NÚMERO ES?
A UN NÚMERO LE AGREGO 100 Y OBTENGO 9.230.¿QUÉ NÚMERO ES?
A UN NÚMERO LE AGREGO 280 Y OBTENGO 12.280. ¿QUÉ NÚMERO ES?
A UN NÚMERO LE AGREGO 100, LE QUITO 50 Y OBTENGO 2.950. ¿QUÉ NÚMERO ES?
A UN NÚMERO LE QUITO 400 Y OBTENGO 9.600. ¿QUÉ NÚMERO ES?
A UN NÚMERO LE AGREGO 500 Y OBTENGO 8.700. ¿QUÉ NÚMERO ES?
A UN NÚMERO LE AGREGO 50 Y OBTENGO 9.250. ¿QUÉ NÚMERO ES?
A UN NÚMERO LE AGREGO 300, LE QUITO 200 Y OBTENGO 7.100. ¿QUÉ NÚMERO ES?
A 9.000 LE RESTO UN NÚMERO Y OBTENGO 7.500. ¿QUÉ NÚMERO RESTÉ?
A 4.500 LE SUMO UN NÚMERO Y OBTENGO 5.000. ¿QUÉ NÚMERO SUMÉ?


REGLAS
• Cada jugador a su turno levanta una tarjeta y dice la respuesta a la adivinanza. Puede hacer anotaciones pero ¡no puede pensar más que 30 segundos!
• Las respuestas correctas valen 100 puntos. Gana el jugador que llega a 500
puntos o el que tenga mayor puntaje cuando se terminan las tarjetas.








TANGRAM ¡ A JUGAR!

2- Instrucciones para jugar con el Tangram:
El juego consta de siete piezas que hay que organizar para formar la figura propuesta. No puede sobrar ninguna pieza.
  • Elegí tres sombras (figuras) para representar con el tangram. Desafía a un integrante de tu familia para jugar.
  • El juego consiste en armar lo más rápido posible las tres figuras. Gana la persona que lo hace primero. VAS A NECESITAR DOS TANGRAM PARA JUGAR.

TE LO ENVIÓ EN COLOR Y   EN BLANCO Y NEGRO, ELEGÍ EL QUE VOS QUIERAS.




 CIENCIAS NATURALES
Materiales
Seguimos trabajando con  materiales, sabiendo que:








 












1)      Luego de leer las informaciones sobre los materiales. Observen los dibujos y completen el diagrama con el nombre del material con que está fabricado cada uno de los objetos








2)      
Ciencias sociales

1)      DESDE  HACE  MÁS  DE  50 AÑOS, SE HAN  LANZADO  SATÉLITES  AL  ESPACIO  PARA OBSERVAR  LOS FENÓMENOS   METEOROLÓGICOS,  ENTRE  OTRAS  CUESTINES. ESTOS SATÉLITES, TOMAN IMÁGENES  DE  LA  TIERRA  QUE  SE  UTILIZAN  PARA, ENTRE OTRAS COSAS, REALIZAR  MAPAS  DIGITALES.

A)     RESPONDAN:
¿CONOCEN  GOOGLE   MAPS?  INVESTIGUEN  DE QUÉ  SE TRATA  Y ELABOREN   UNA  LISTA CON  LA INFORMACIÓN  QUE  PUEDAN  ENCONTRAR  EN  ESE SISTEMA DE MAPAS.

2)      COLOCAR   A CADA IMAGEN   EL   NOMBRE  QUE CORRESPONDE:
    PLANO
    MAPA
    PLANISFERIO
    GLOBO TERRÁQUEo






EFEMÉRIDES: DÍA DEL TRABAJADOR
 Como ustedes ya saben el viernes 1 de Mayo fue el Día del trabajador, una fecha importante en nuestro país y en el mundo.
Como introducción al tema los invito a que ingresen al siguiente link para poder informarse más sobre aquella fecha.
Ahora que ya nos informamos sobre la fecha los invito a que pongamos manos a la obra.
ACTIVIDADES
1-      Arma un cartel con el nombre de un oficio o trabajo que durante esta cuarentena se destacó por su labor en la sociedad.

2-      Dibuja debajo del nombre a ese trabajador que quizás conozcas  o sino podes imaginártelo.

3-      Pinta tu dibujo con los materiales que tengas en casa, podes usar colores, fibras, temperas, papeles, telas, brillantinas, etc. Podes usar cualquier material.


4-      Escribí una frase de agradecimiento y reflexivo para estos trabajadores.

Como cierre no te olvides de abrazar a tus trabajadores favoritos de tu familia.






                                          Área:   Prácticas del Lenguaje                  


                                                       EL CUENTO
LEEMOS EL SIGUIENTE  CUENTO
                                              El Año Verde Elsa  Bornemann
Asomándose cada primero de enero desde la torre de su palacio, el poderoso rey saluda a su pueblo, reunido en la plaza mayor. Como desde la torre hasta la plaza median aproximadamente unos setecientos metros, el soberano no puede ver los pies descalzos de su gente.                                                                                                                                                              Tampoco le es posible oír sus quejas (y esto no sucede a causa de la distancia, sino, simplemente porque es sordo…)                                                                                                                                              – ¡Buen año nuevo! ¡Que el cielo los colme de bendiciones! –Grita entusiasmada, y todas las cabezas se elevan hacia el inalcanzable azul salpicado de nubecitas esperando inútilmente que caiga siquiera alguna de tales bendiciones…                                                                                                              – ¡El año verde serán todos felices! ¡Se los prometo! –agrega el rey antes de desaparecer hasta el primero de enero siguiente.                                                                                                                                                                                                               –El año verde… –repiten por lo bajo los habitantes de ese pueblo antes de regresar hacia sus casas– El año verde…                                                                                                                                           Pero cada año nuevo llega con el rojo de los fuegos artificiales disparados desde la torre del palacio… con el azul de las telas que se bordan para renovar las tres mil cortinas de sus ventanas… con el blanco de los armiños que se crían para confeccionar las puntosas capas del rey… con el negro de los cueros que se curten para fabricar sus doscientos pares de zapatos… con el amarrillo de las espigas que los campesinos siembran para amasar –más tarde– panes que nunca comerán… Cada año nuevo llega con los mismos colores de siempre. Pero ninguno es totalmente verde… Y los pies continúan descalzos… Y el rey sordo.                                                                                                                                                       Hasta que, en la última semana de cierto diciembre, un muchacho toma una lata de pintura verde y una brocha. Primero pinta el frete de su casa, después sigue con la pared del vecino, estirando el color hasta que tiñe todas las paredes de su cuadra, y la vereda, y los cordones, y la zanja… Finalmente; hunde su cabeza en otra lata y allá va, con sus cabellos verdes alborotando las calles del pueblo:                                                                                                                                                                – ¡El aire ya huele a verde! ¡Si todos juntos lo soñamos, si lo queremos, el año verde será el próximo!                                                                                                                                                                   Y el pueblo entero, como si de pronto un fuerte viento lo empujara en apretada hojarasca, sale a pintar hasta el último rincón. Y en hojarasca verde se dirige luego a la plaza mayor, festejando la llegada del año verde.                                                                                                                                          Y corren con sus brochas empapadas para pintar el palacio por fuera y por dentro. Y por dentro está el rey, que también es totalmente teñido. Y por dentro están los tambores de la guardia real, que por primera vez baten alegremente anunciando la llegada del año verde.                                                                                                                                                        -¡Que llegó para quedarse! –gritan todos a coro, mientras el rey escapa hacia un descolorido país lejano.                                                                                                                                                                         Ese mes de enero llueve torrencialmente. La lluvia destiñe al pueblo y todo el verde cae al río y se lo lleva el mar, acaso para teñir otras costas… Pero ellos ya saben que ninguna lluvia será tan poderosa como para despintar el verde de sus corazones, definitivamente verdes. Bien verdes, como los años que –todos juntos—han de construir día por día.   
ACTIVIDADES:
1)    Luego de leer el cuento  buscar información sobre su autora: ELSA BORNEMANN.       
2)    ¿Qué es una biografía?
3)    ¿Cómo se comunicaba el rey del cuento con sus habitantes?
4)    A qué se refiere el muchacho cuando les dice;¡ el aire ya  huele a verde!. Si  todos juntos lo soñamos, si lo queremos el año verde será el próximo!
5)    Por qué la lluvia no logra vencerlo?
6)    Algunos países aún tienen una monarquía como forma de gobierno. Esa monarquía puede ser absoluta o relativa.
Buscar  y realizar  una lista de los países que aún mantienen esa forma de gobierno.


7)    SABIENDO QUE:


8)    Buscar en el diccionario las siguientes palabras:
TIRANO—DEMAGOGO—ALTRUISTA—REVOLUCIONARIO





RECORDAMOS  QUE
EFEMÉRIDES: DÍA DEL TRABAJADOR
 Como ustedes ya saben el viernes 1 de Mayo fue el Día del trabajador, una fecha importante en nuestro país y en el mundo.
Como introducción al tema los invito a que ingresen al siguiente link para poder informarse más sobre aquella fecha.
Ahora que ya nos informamos sobre la fecha los invito a que pongamos manos a la obra.
ACTIVIDADES
1-      Arma un cartel con el nombre de un oficio o trabajo que durante esta cuarentena se destacó por su labor en la sociedad.

2-      Dibuja debajo del nombre a ese trabajador que quizás conozcas  o sino podes imaginártelo.

3-      Pinta tu dibujo con los materiales que tengas en casa, podes usar colores, fibras, temperas, papeles, telas, brillantinas, etc. Podes usar cualquier material.


4-      Escribí una frase de agradecimiento y reflexivo para estos trabajadores.

Como cierre no te olvides de abrazar a tus trabajadores favoritos de tu familia.






                                          Área:   Prácticas del Lenguaje                  


                                                       EL CUENTO
LEEMOS EL SIGUIENTE  CUENTO
                                              El Año Verde Elsa  Bornemann
Asomándose cada primero de enero desde la torre de su palacio, el poderoso rey saluda a su pueblo, reunido en la plaza mayor. Como desde la torre hasta la plaza median aproximadamente unos setecientos metros, el soberano no puede ver los pies descalzos de su gente.                                                                                                                                                              Tampoco le es posible oír sus quejas (y esto no sucede a causa de la distancia, sino, simplemente porque es sordo…)                                                                                                                                              – ¡Buen año nuevo! ¡Que el cielo los colme de bendiciones! –Grita entusiasmada, y todas las cabezas se elevan hacia el inalcanzable azul salpicado de nubecitas esperando inútilmente que caiga siquiera alguna de tales bendiciones…                                                                                                              – ¡El año verde serán todos felices! ¡Se los prometo! –agrega el rey antes de desaparecer hasta el primero de enero siguiente.                                                                                                                                                                                                               –El año verde… –repiten por lo bajo los habitantes de ese pueblo antes de regresar hacia sus casas– El año verde…                                                                                                                                           Pero cada año nuevo llega con el rojo de los fuegos artificiales disparados desde la torre del palacio… con el azul de las telas que se bordan para renovar las tres mil cortinas de sus ventanas… con el blanco de los armiños que se crían para confeccionar las puntosas capas del rey… con el negro de los cueros que se curten para fabricar sus doscientos pares de zapatos… con el amarrillo de las espigas que los campesinos siembran para amasar –más tarde– panes que nunca comerán… Cada año nuevo llega con los mismos colores de siempre. Pero ninguno es totalmente verde… Y los pies continúan descalzos… Y el rey sordo.                                                                                                                                                       Hasta que, en la última semana de cierto diciembre, un muchacho toma una lata de pintura verde y una brocha. Primero pinta el frete de su casa, después sigue con la pared del vecino, estirando el color hasta que tiñe todas las paredes de su cuadra, y la vereda, y los cordones, y la zanja… Finalmente; hunde su cabeza en otra lata y allá va, con sus cabellos verdes alborotando las calles del pueblo:                                                                                                                                                                – ¡El aire ya huele a verde! ¡Si todos juntos lo soñamos, si lo queremos, el año verde será el próximo!                                                                                                                                                                   Y el pueblo entero, como si de pronto un fuerte viento lo empujara en apretada hojarasca, sale a pintar hasta el último rincón. Y en hojarasca verde se dirige luego a la plaza mayor, festejando la llegada del año verde.                                                                                                                                          Y corren con sus brochas empapadas para pintar el palacio por fuera y por dentro. Y por dentro está el rey, que también es totalmente teñido. Y por dentro están los tambores de la guardia real, que por primera vez baten alegremente anunciando la llegada del año verde.                                                                                                                                                        -¡Que llegó para quedarse! –gritan todos a coro, mientras el rey escapa hacia un descolorido país lejano.                                                                                                                                                                         Ese mes de enero llueve torrencialmente. La lluvia destiñe al pueblo y todo el verde cae al río y se lo lleva el mar, acaso para teñir otras costas… Pero ellos ya saben que ninguna lluvia será tan poderosa como para despintar el verde de sus corazones, definitivamente verdes. Bien verdes, como los años que –todos juntos—han de construir día por día.   
ACTIVIDADES:
1)    Luego de leer el cuento  buscar información sobre su autora: ELSA BORNEMANN.       
2)    ¿Qué es una biografía?
3)    ¿Cómo se comunicaba el rey del cuento con sus habitantes?
4)    A qué se refiere el muchacho cuando les dice;¡ el aire ya  huele a verde!. Si  todos juntos lo soñamos, si lo queremos el año verde será el próximo!
5)    Por qué la lluvia no logra vencerlo?
6)    Algunos países aún tienen una monarquía como forma de gobierno. Esa monarquía puede ser absoluta o relativa.
Buscar  y realizar  una lista de los países que aún mantienen esa forma de gobierno.


7)    SABIENDO QUE:

8)    Buscar en el diccionario las siguientes palabras:
TIRANO—DEMAGOGO—ALTRUISTA—REVOLUCIONARIO





RECORDAMOS  QUE
1



9)    Buscar y señalar  en el cuento  ( situación inicial, desarrollo, situación final)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea de inglés 5°C

Hi kids! We are going to study the numbers! Para recordar: 1) Complete with the correct numbers: (Completar con los números correctos):

BIENVENIDOS.

Bienvenidos a la página de la Escuela N°45- Marcos Sastre. Este será nuestro medio de comunicación entre escuela y comunidad educativa, donde se transmitirán las actividades correspondientes a cada año, durante la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional.  Pedimos que las consultas e inquietudes relacionadas a las actividades, se realicen en la sección de comentarios, que podrán encontrar al final de cada posteo. Recordamos: cuidarse es cuidar a todos. Muchas gracias. Saluda atentamente EPN°45.