Ir al contenido principal

ACTIVIDADES PARA 5° A-B-C


                 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5° A-B-C
 Teniendo en cuenta lo trabajado y el siguiente tema a desarrollar, copiar y resolver en la carpeta, de dicha asignatura, las actividades propuestas.
La comunicación
Elementos de la comunicación: los principales elementos que intervienen en la comunicación son el emisor, el receptor, el mensaje, el código y el canal.
  • El emisor es la persona que transmite la información. por ejemplo, en una carta, el emisor es la persona que escribe la carta.
  • El receptor es la persona que recibe la información. por ejemplo, en el caso de la carta el receptor es la persona a quien se le envía.
  • El mensaje es la información que se transmite. por ejemplo, el mensaje de la carta es lo que contamos en ella.
  • El código es el sistema de signos que se utiliza para transmitir el mensaje. por ejemplo, el código que se utiliza en una carta es el mensaje escrito.
  • El canal es el medio a través del cual se transmite el mensaje, por ejemplo: aire, papel, etc.

ACTIVIDAD 1

Lee el ejemplo y ubica los elementos de la comunicación:

A) María llamo por teléfono a Inés y le contó cómo le fue el sábado en el cine.

EMISOR: ­­_______________
RECEPTOR: _____________
MENSAJE: _____________________________________________
CANAL: ___________________________
CÓDIGO: _________________________

B)   Juan envía una carta a su tía Esther para saludarla por su cumpleaños.

EMISOR: ­­_______________
RECEPTOR: _____________
MENSAJE: _____________________________________________
CANAL: ___________________________
CODIGO: _________________________

C)  Estaba en mi casa, cuando de pronto se acerco mi mamá y me dijo: “te quiero mucho”

EMISOR: ­­_______________
RECEPTOR: _____________
MENSAJE: _____________________________________________
CANAL: ___________________________
CÓDIGO: _________________________


ACTIVIDAD 2

Uní en el ítem a) cada elemento con su respuesta, luego en el ítem b) inventa una situación teniendo en cuenta los elementos dados para  realizar la misma resolución.

 A)  Cuando un doctor pide al enfermero el bisturí

EL EMISOR                                                  EL BISTURÍ, POR FAVOR
EL RECEPTOR                                            EL DOCTOR
EL MENSAJE                                               LENGUAJE VERBAL, HABLADO
EL CÓDIGO                                                  EL ENFERMERO

B) Juan envía una carta a su tía Esther para saludarla por su cumpleaños.

EL EMISOR                                     LECTORES (GENTE)
EL RECEPTOR                               AUMENTA EL PRECIO DE ALIMENTOS                      
EL MENSAJE                                  MENSAJE ESCRITO
EL CÓDIGO                                    DIARIO (PERIODISTA)


MATEMÁTICA 5° A-B-C

DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS NATURALES.

COPIA LAS SIGUIENTES DEFINICIONES  Y ACTIVIDADES EN TU CARPETA.
LUEGO RESUELVE.

ACTIVIDAD 1


ACTIVIDAD 2

DESCOMPOSICIÓN MULTIPLICATIVA

Otra forma de descomponer  un número es expresarlo como una adición en que sus términos corresponden a la multiplicación de cada uno de sus dígitos por 1, 10, 100, 1 000, etc., según su valor posicionaL.

POR EJEMPLO:

6.345 = 6 • 1.000 + 3 • 100 + 4 • 10 + 5 • 1

304.255 = 3 • 100.000 + 4 • 1.000 + 2 • 100 + 5 • 10 + 5 • 1

7.075.002 = 7 • 1.000.000 + 7 • 10.000 + 5 • 1.000 + 2 • 1

4.750.600 = 4 • 1.000.000 + 7 • 100.000 + 5 • 10.000 + 6 • 100

Realiza la descomposición de estos números:
a)    24.513=
b)   80.263=
c)    176.899=
d)   240.084=

CIENCIAS NATURALES 5° A-B-C

ACTIVIDAD 1
LA DIVERSIDAD DE LOS MIROORGANISMOS.



LOS MICROORGANISMOS, TAMBIÉN CONOCIDOS COMO GERMENES O MICROBIOS, SON SERES VIVOS MINÚSCULOS QUE NO PUEDEN SER OBSERVADOS A SIMPLE VISTA. ESTOS PEQUEÑOS ORGANISMOS REALIZAN TODAS LAS FUNCIONES VITALES: SE ALIMENETAN, SE REPRODUCEN Y SE RELACIONAN CON EL MEDIO AMBIENTE. EN EL PLANETA TIERRA EXISTEN MILLONES DE MICROORGANISMOS, QUE PUEDEN VIVIR EN CASI CUALQUIER LUGAR. PARA OBSERVARLOS ES NECESARIO UTILIZAS MICOSCOPIO.
ALGUNOS MICROORGANISMOS SON PERJUDICIALES PARA LOS SERES HUMANOS, DEBIDO A QUE SON CAUSANTES DE MUCHAS ENFERMEDADES. SIN EMBARGO, ESTOS ORGANISMOS RESULTAN MINORITARIOS, YA QUE LA MAYORÍA DESEMPEÑA FUNCIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA VIDA DE LA TIERRA.
LA GRAN MAYORÍA DE LOS MICROORGANISMOS SON UNICELULARES PERO EXISTEN ALGUNOS PLURICELULARESFORMADOS POR UNAS POCAS CÉLULAS.



GRUPOS DE MICROORGANISMOS.


BACTERIAS
LAS BACTERIAS SON ORGANISMOS PROCARIOTAS UNICELULARES DE FORMAS MUY VARIADAS. HABITAN DIVERSOS AMBIENTES: DESDE LO ALTO DE UNA MONTAÑA CONGELADAS O DE TEMPERATURAS MUY ELEVADAS.
ALGUNAS BACTERIAS VIVEN EN FORMA AISLADA, OTRAS SE AGRUPAN Y FORMAN COLONIAS. LA MAYORÍA SON HETERÓTROFAS  PORQUE SE ALIMENTAN DESCOMPONIENDO ORGANISMOS O SUSTANCIAS PROVENIENTES DE ELLOS.
ALGUNAS BACTERIAS SON MUY ÚTILES PARA LOS HUMANOS, COMO LAS QUE SE USAN PARA FABRICAR YOGUR. OTRAS EN CAMBIO, VIVEN EN EL INTERIOR DE LOS SERES VIVOS Y LES CAUSAN ENFERMEDADES, COMO EL CÓLERA O LA FARINGITIS.



PROTOZOOS
LOS PROTOZOOS SON SERES VIVOS EUCARIOTAS, UNICELULARES Y MICROSCÓPICOS. VIVEN SOBRE SUELOS MUY HÚMEDOS O EN AMBIENTES ACUÁTICOS O INCLUSO EN EL INTERIOR DE OTROS SERES VIVOS.
SON ORGANISMOS HETÉROTROFOS: INGIEREN SERES VIVOS ENTEROS O PARTE DE ELLOS, AUNQUE TAMBIÉN PUEDEN ALIMENTARSE DE MATERIA EN DESCOMPOSICIÓN. ADEMÁS, TIENEN ESTRUCTURAS ESPECIALIZADAS QUE LES PERMITEN DESPLAZARSE POR MEDIOS ACUOSOS.


ALGAS
LAS ALGAS SON SERES EUCARIOTAS AUTÓTROFOS, YA QUE PRODUCEN SU PROPIO ALIMENTO A PARTIR DE LA ENERGÍA DEL SOL Y DEL DIÓXIDO DE CARBONO, UN GAS PRESENTE EN EL AIRE, HABITAN AMBIENTES ACUÁTICOS Y PUEDEN SER UNI O PLURICELULARES, PERO ESTAS ÚLTIMAS NO SON CONSIDERADAS MICROORGANISMOS.


HONGOS.
LOS HONGOS SON ORGANISMOS EUCARIOTAS Y HETERÓTROFOS. ALGUNOS SON UNICELULARES, COMO LAS LEVADURAS, Y OTROS SON PLIRICELULARES, COMO LOS CHAMPIÑONES. VIVEN EN AMBIENTES TERRESTRES SOMBRÍOS Y HUMEDOS (SOBRE TRONCOS O EXCREMENTOS DE LOS ANIMALES), O ACUÁTICOS.
ALGUNOS SE DESARROLLAN SOBRE ANIMALES O PLANTAS. A VECES GENERAN PROBLEMAS SOBRE EL OTRO ORGANISMO, PERO EN OTROS CASOS ESTABLECEN RELACIONES DE AYUDA MUTUA.


 (COPIÁ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y  RESPONDÉ EN LA CARPETA. COLOCÁ EL TÍTULO “DIVERSIDAD DE MICROORGANISMOS)

1_ DEFINÍ MICROORGANISMOS.

2_COMPLETÁ LAS SIGUIENTES ORACIONES:

      A_ LOS ______________ SON SERES VIVOS QUE NO PUEDEN SER OBSERVADOS A SIMPLE VISTA.

      B_LOS ORGANISMOS HETERÓTROFOS QUE VIVEN EN AMBIENTES HÚMEDOS SON LOS _________.

      C_ LAS ____________ AUNQUE NO SON PLANTAS, PUEDEN PRODUCIR SU PROPIO ALIMENTO.

      D_ EN EL INTERIOR DE CIERTOS ORGANISMOS PUEDEN HABITAR ________.

3_REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO CON LOS GRUPOS DE MICROORGANISMOS (BACTERIAS, PROTOZOOS, ALGAS, HONGOS) Y MENCIONÁ LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES.



CIENCIAS SOCIALES 5° A-B-C

ACTIVIDAD 1

TENIENDO EN CUENTA QUE EL 24 DE MARZO SE CONMEMORO EL DÍA POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”, LEE EL SIGUIENTE TEXTO ALUSIVO.
LUEGO EN TU CARPETA COPIA LAS CONSIGNAS DE TRABAJO Y RESUELVE. NO TE OLVIDES DE COLOCAR EL TÍTULO QUE ESTA DE COLOR VERDE.

La cultura y la censura


 El proyecto de la dictadura de disciplinamiento y control de la población no se limitó a la persecución, represión y desaparición de personas. También abarcó a la cultura en todas sus formas. Uno de los modos en que los militares buscaban controlar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos era la censura. Aparecieron las famosas “listas negras” donde se prohibieron libros, canciones, películas, revistas, etc. y se persiguió a escritores, artistas, educadores, poetas, periodistas e intelectuales en general. Cuentos para chicos traviesos, de Jacques Prevert, y Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann, fueron algunos de los libros prohibidos y sacados de circulación. Diversas investigaciones han dado cuenta que la dictadura tuvo una política cultural de alcance nacional: una verdadera estrategia de control, censura, represión y producción cultural, educativa y comunicacional, cuidadosamente planificada. La cultura y la educación eran consideradas por los dictadores como un “campo de batalla” contra la subversión. Muy ilustrativa es, en este sentido, la resolución del rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Eduardo Aníbal Rómulo Maniglia, tendiente a detener “la indumentaria desalineada, el aspecto hirsuto, la palabra y el gesto procaz”. En la misma se establecía, por ejemplo, la vestimenta y el largo del cabello que debían mantener los estudiantes durante su permanencia en el establecimiento escolar: pollera gris hasta la rodilla, saco azul liso y blusa blanca para ellas; pantalón gris, saco azul, camisa blanca, corbata oscura y cabello corto a dos dedos por encima del cuello de la camisa, para ellos. Frente a esta política represiva en el plano cultural muchas personas tuvieron que exiliarse y muchas otras se escondieron. También, en el ámbito privado, fueron quemadas aquellas obras de la cultura (libros, revistas, afiches) que pudieran parecer sospechosas o ser calificadas como “subversivas” por los militares. Otros resistieron como pudieron desde sus espacios de trabajo o juntándose con aquellos que no se resignaban a dejar de compartir sus ideas y sueños. Muchos optaron por recluirse y exiliarse internamente (sin irse del país dejaron de hacer las actividades que hacían cotidianamente por temor).

Consignas de trabajo

      1) Leer con tu familia  el texto “La cultura y la censura “.
      
      2) Buscar el significado de los siguientes términos: DICTADURA- CENSURA- REPRESIÓN-SUBVERSIÓN-  EXILIAR- DISCIPLINAR

      3) Después de leer los fragmentos contesten las siguientes preguntas:
A)   ¿De qué se trataban las famosas “listas negras”?
B)   ¿Cómo reaccionaron las personas que fueron alcanzadas por la censura?
C)   ¿Por qué pensás que la cultura y la educación eran consideradas como un campo de batalla por los militares?
     4) Teniendo que en esa época muchos se fueron del país, otros se recluyeron en sus hogares para protegerse de la violencia. ¿Hoy sería posible un hecho similar? ¿Qué opinas?






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tarea de inglés 5°C

Hi kids! We are going to study the numbers! Para recordar: 1) Complete with the correct numbers: (Completar con los números correctos):

BIENVENIDOS.

Bienvenidos a la página de la Escuela N°45- Marcos Sastre. Este será nuestro medio de comunicación entre escuela y comunidad educativa, donde se transmitirán las actividades correspondientes a cada año, durante la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional.  Pedimos que las consultas e inquietudes relacionadas a las actividades, se realicen en la sección de comentarios, que podrán encontrar al final de cada posteo. Recordamos: cuidarse es cuidar a todos. Muchas gracias. Saluda atentamente EPN°45.