PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE 5° A-B-C
La comunicación
Elementos de la comunicación: los principales
elementos que intervienen en la comunicación son el emisor, el receptor, el
mensaje, el código y el canal.
- El emisor es
la persona que transmite la información. por ejemplo, en una carta, el
emisor es la persona que escribe la carta.
- El receptor es
la persona que recibe la información. por ejemplo, en el caso de la carta
el receptor es la persona a quien se le envía.
- El mensaje es
la información que se transmite. por ejemplo, el mensaje de la carta es lo
que contamos en ella.
- El código es el
sistema de signos que se utiliza para transmitir el mensaje. por ejemplo,
el código que se utiliza en una carta es el mensaje escrito.
- El
canal es el medio a través del
cual se transmite el mensaje, por ejemplo: aire, papel, etc.
ACTIVIDAD 1
Lee
el ejemplo y ubica los elementos de la comunicación:
A) María
llamo por teléfono a Inés y le contó cómo le fue el sábado en el cine.
EMISOR:
_______________
RECEPTOR:
_____________
MENSAJE:
_____________________________________________
CANAL:
___________________________
CÓDIGO:
_________________________
B) Juan
envía una carta a su tía Esther para saludarla por su cumpleaños.
EMISOR:
_______________
RECEPTOR:
_____________
MENSAJE:
_____________________________________________
CANAL:
___________________________
CODIGO:
_________________________
C) Estaba
en mi casa, cuando de pronto se acerco mi mamá y me dijo: “te quiero mucho”
EMISOR:
_______________
RECEPTOR:
_____________
MENSAJE:
_____________________________________________
CANAL:
___________________________
CÓDIGO:
_________________________
ACTIVIDAD 2
Uní
en el ítem a) cada elemento con su respuesta, luego en el ítem b) inventa una
situación teniendo en cuenta los elementos dados para realizar la misma resolución.
A) Cuando
un doctor pide al enfermero el bisturí
EL EMISOR
EL BISTURÍ, POR FAVOR
EL RECEPTOR EL
DOCTOR
EL MENSAJE
LENGUAJE VERBAL, HABLADO
EL CÓDIGO
EL ENFERMERO
B) Juan
envía una carta a su tía Esther para saludarla por su cumpleaños.
EL EMISOR LECTORES (GENTE)
EL RECEPTOR AUMENTA
EL PRECIO DE ALIMENTOS
EL MENSAJE MENSAJE
ESCRITO
EL CÓDIGO DIARIO (PERIODISTA)
MATEMÁTICA 5° A-B-C
DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS NATURALES.
COPIA LAS SIGUIENTES DEFINICIONES Y
ACTIVIDADES EN TU CARPETA.
LUEGO RESUELVE.
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD
2
DESCOMPOSICIÓN
MULTIPLICATIVA
Otra forma de descomponer un número es
expresarlo como una adición en que sus términos corresponden a la
multiplicación de cada uno de sus dígitos por 1, 10, 100, 1 000, etc., según su
valor posicionaL.
POR EJEMPLO:
6.345 = 6 • 1.000 + 3 • 100 +
4 • 10 + 5 • 1
304.255 = 3 • 100.000 + 4 • 1.000 +
2 • 100 + 5 • 10 + 5 • 1
7.075.002 = 7 • 1.000.000 + 7 •
10.000 + 5 • 1.000 + 2 • 1
4.750.600 = 4 • 1.000.000 + 7 •
100.000 + 5 • 10.000 + 6 • 100
Realiza la descomposición de estos números:
a) 24.513=
b) 80.263=
c) 176.899=
d) 240.084=
CIENCIAS NATURALES 5° A-B-C
ACTIVIDAD 1
LA DIVERSIDAD DE LOS MIROORGANISMOS.
LOS MICROORGANISMOS, TAMBIÉN CONOCIDOS COMO GERMENES O
MICROBIOS, SON SERES VIVOS MINÚSCULOS QUE NO PUEDEN SER OBSERVADOS A SIMPLE
VISTA. ESTOS PEQUEÑOS ORGANISMOS REALIZAN TODAS LAS FUNCIONES VITALES: SE
ALIMENETAN, SE REPRODUCEN Y SE RELACIONAN CON EL MEDIO AMBIENTE. EN EL PLANETA
TIERRA EXISTEN MILLONES DE MICROORGANISMOS, QUE PUEDEN VIVIR EN CASI CUALQUIER
LUGAR. PARA OBSERVARLOS ES NECESARIO UTILIZAS MICOSCOPIO.
ALGUNOS MICROORGANISMOS SON PERJUDICIALES PARA LOS SERES
HUMANOS, DEBIDO A QUE SON CAUSANTES DE MUCHAS ENFERMEDADES. SIN EMBARGO, ESTOS
ORGANISMOS RESULTAN MINORITARIOS, YA QUE LA MAYORÍA DESEMPEÑA FUNCIONES
IMPRESCINDIBLES PARA LA VIDA DE LA TIERRA.
LA GRAN MAYORÍA DE LOS MICROORGANISMOS SON UNICELULARES PERO
EXISTEN ALGUNOS PLURICELULARESFORMADOS POR UNAS POCAS CÉLULAS.
GRUPOS DE MICROORGANISMOS.
BACTERIAS
LAS BACTERIAS SON ORGANISMOS PROCARIOTAS UNICELULARES DE
FORMAS MUY VARIADAS. HABITAN DIVERSOS AMBIENTES: DESDE LO ALTO DE UNA MONTAÑA
CONGELADAS O DE TEMPERATURAS MUY ELEVADAS.
ALGUNAS BACTERIAS VIVEN EN FORMA AISLADA, OTRAS SE AGRUPAN Y
FORMAN COLONIAS. LA MAYORÍA SON HETERÓTROFAS
PORQUE SE ALIMENTAN DESCOMPONIENDO ORGANISMOS O SUSTANCIAS PROVENIENTES
DE ELLOS.
ALGUNAS BACTERIAS SON MUY ÚTILES PARA LOS HUMANOS, COMO LAS
QUE SE USAN PARA FABRICAR YOGUR. OTRAS EN CAMBIO, VIVEN EN EL INTERIOR DE LOS
SERES VIVOS Y LES CAUSAN ENFERMEDADES, COMO EL CÓLERA O LA FARINGITIS.
PROTOZOOS
LOS PROTOZOOS SON SERES VIVOS EUCARIOTAS, UNICELULARES Y
MICROSCÓPICOS. VIVEN SOBRE SUELOS MUY HÚMEDOS O EN AMBIENTES ACUÁTICOS O
INCLUSO EN EL INTERIOR DE OTROS SERES VIVOS.
SON ORGANISMOS HETÉROTROFOS: INGIEREN SERES VIVOS ENTEROS O
PARTE DE ELLOS, AUNQUE TAMBIÉN PUEDEN ALIMENTARSE DE MATERIA EN DESCOMPOSICIÓN.
ADEMÁS, TIENEN ESTRUCTURAS ESPECIALIZADAS QUE LES PERMITEN DESPLAZARSE POR
MEDIOS ACUOSOS.
ALGAS
LAS
ALGAS SON SERES EUCARIOTAS AUTÓTROFOS, YA QUE PRODUCEN SU PROPIO ALIMENTO A
PARTIR DE LA ENERGÍA DEL SOL Y DEL DIÓXIDO DE CARBONO, UN GAS PRESENTE EN EL
AIRE, HABITAN AMBIENTES ACUÁTICOS Y PUEDEN SER UNI O PLURICELULARES, PERO ESTAS
ÚLTIMAS NO SON CONSIDERADAS MICROORGANISMOS.
HONGOS.
LOS HONGOS SON ORGANISMOS EUCARIOTAS Y HETERÓTROFOS. ALGUNOS
SON UNICELULARES, COMO LAS LEVADURAS, Y OTROS SON PLIRICELULARES, COMO LOS
CHAMPIÑONES. VIVEN EN AMBIENTES TERRESTRES SOMBRÍOS Y HUMEDOS (SOBRE TRONCOS O
EXCREMENTOS DE LOS ANIMALES), O ACUÁTICOS.
ALGUNOS SE DESARROLLAN SOBRE ANIMALES O PLANTAS. A VECES
GENERAN PROBLEMAS SOBRE EL OTRO ORGANISMO, PERO EN OTROS CASOS ESTABLECEN
RELACIONES DE AYUDA MUTUA.
(COPIÁ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y
RESPONDÉ EN LA CARPETA. COLOCÁ EL TÍTULO “DIVERSIDAD DE MICROORGANISMOS)
1_ DEFINÍ MICROORGANISMOS.
2_COMPLETÁ LAS
SIGUIENTES ORACIONES:
A_ LOS ______________ SON SERES VIVOS QUE
NO PUEDEN SER OBSERVADOS A SIMPLE VISTA.
B_LOS ORGANISMOS HETERÓTROFOS QUE VIVEN EN
AMBIENTES HÚMEDOS SON LOS _________.
C_ LAS ____________ AUNQUE NO SON
PLANTAS, PUEDEN PRODUCIR SU PROPIO ALIMENTO.
D_ EN EL INTERIOR DE CIERTOS ORGANISMOS
PUEDEN HABITAR ________.
3_REALIZA UN CUADRO
COMPARATIVO CON LOS GRUPOS DE MICROORGANISMOS (BACTERIAS, PROTOZOOS, ALGAS,
HONGOS) Y MENCIONÁ LAS
CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES.
CIENCIAS SOCIALES 5° A-B-C
ACTIVIDAD 1
TENIENDO
EN CUENTA QUE EL 24 DE MARZO SE CONMEMORO EL “DÍA POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”, LEE EL SIGUIENTE TEXTO
ALUSIVO.
LUEGO
EN TU CARPETA COPIA LAS CONSIGNAS DE TRABAJO Y RESUELVE. NO TE OLVIDES DE COLOCAR EL TÍTULO QUE ESTA DE COLOR VERDE.
La cultura y la censura
El proyecto de la dictadura de
disciplinamiento y control de la población no se limitó a la persecución,
represión y desaparición de personas. También abarcó a la cultura en todas sus
formas. Uno de los modos en que los militares buscaban controlar las maneras de
pensar y sentir de los ciudadanos era la censura. Aparecieron las famosas
“listas negras” donde se prohibieron libros, canciones, películas, revistas,
etc. y se persiguió a escritores, artistas, educadores, poetas, periodistas e
intelectuales en general. Cuentos para chicos traviesos, de Jacques Prevert, y
Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann, fueron algunos de los
libros prohibidos y sacados de circulación. Diversas investigaciones han dado
cuenta que la dictadura tuvo una política cultural de alcance nacional: una
verdadera estrategia de control, censura, represión y producción cultural,
educativa y comunicacional, cuidadosamente planificada. La cultura y la
educación eran consideradas por los dictadores como un “campo de batalla”
contra la subversión. Muy ilustrativa es, en este sentido, la resolución del
rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Eduardo Aníbal Rómulo Maniglia,
tendiente a detener “la indumentaria desalineada, el aspecto hirsuto, la
palabra y el gesto procaz”. En la misma se establecía, por ejemplo, la
vestimenta y el largo del cabello que debían mantener los estudiantes durante
su permanencia en el establecimiento escolar: pollera gris hasta la rodilla, saco
azul liso y blusa blanca para ellas; pantalón gris, saco azul, camisa blanca,
corbata oscura y cabello corto a dos dedos por encima del cuello de la camisa,
para ellos. Frente a esta política represiva en el plano cultural muchas
personas tuvieron que exiliarse y muchas otras se escondieron. También, en el
ámbito privado, fueron quemadas aquellas obras de la cultura (libros, revistas,
afiches) que pudieran parecer sospechosas o ser calificadas como “subversivas”
por los militares. Otros resistieron como pudieron desde sus espacios de
trabajo o juntándose con aquellos que no se resignaban a dejar de compartir sus
ideas y sueños. Muchos optaron por recluirse y exiliarse internamente (sin irse
del país dejaron de hacer las actividades que hacían cotidianamente por temor).
Consignas de trabajo
1) Leer con tu familia el texto “La cultura y la censura “.
2) Buscar el significado de los
siguientes términos: DICTADURA- CENSURA- REPRESIÓN-SUBVERSIÓN- EXILIAR- DISCIPLINAR
3) Después de leer los fragmentos
contesten las siguientes preguntas:
A) ¿De qué se trataban las
famosas “listas negras”?
B) ¿Cómo reaccionaron las
personas que fueron alcanzadas por la censura?
C) ¿Por qué pensás que la cultura
y la educación eran consideradas como un campo de batalla por los militares?
4) Teniendo que en esa época
muchos se fueron del país, otros se recluyeron en sus hogares para protegerse
de la violencia. ¿Hoy sería posible un hecho similar? ¿Qué opinas?
Yo no entiendo nada loreley
ResponderEliminarLoreley, hablamos x whastapp y te ayudo
Eliminar